Para ganar la batalla contra el colesterol, come alimentos con fitoesteroles

Si
lo que buscas es una dieta sana, baja en grasas, que te ayude a mantener a raya
el colesterol no sólo en tu cuerpo sino también en el de tu familia, pero no
sabes cómo hacerlo, no te preocupes%u2026existen unas sustancias llamadas
fitoesteroles que pueden ser unos grandes aliados en la batalla contra el
colesterol.

¿Qué son los fitoesteroles?

También
conocidos como esteroles vegetales, son sustancias de origen vegetal con una
estructura química similar a la del colesterol. Dentro de las plantas actúan
como un sistema de defensa natural, protegiéndolas de infecciones, invasiones
microbianas, y a la vez les confieren color, aroma y sabor.

Si
esto hace con las plantas huéspedes, el aporte al cuerpo humano no puede ser
menor, ¿o sí? Se tiene conocimiento de que si se ingiere de 1 a 3 gramos por
día de estas sustancias se pueden tener efectos hipocolesterolemiantes, es
decir que estos fitoesteroles contribuyen a disminuir el colesterol en sangre.

Se
conocen cerca de 250 variedades entre los de origen vegetal y los que aparecen
en materiales de origen marino. Los más conocidos son el sitoesterol, el
compesterol y el estigmasterol.

¿Cómo funciona?

Tanto
el colesterol como los fitoesteroles son insolubles en agua por lo cual para
poder lograr la absorción intestinal necesitaran unirse a un conjunto de
moléculas llamado micelas.

Es
por esto que al encontrarse en el intestino ambos competirán por ser el primero
en ser absorbido por el cuerpo y ganará el que presente mayor afinidad con las
micelas. Como los fitoesteroles son los que presentan mayor afinidad, son los
primeros en ser succionados, inhibiendo así la absorción intestinal del
colesterol y por lo tanto favoreciendo su eliminación.

Además
de contribuir a bajar los niveles de colesterol, se le atribuyen una gran
variedad de efectos fisiológicos, como su asociación con la vitamina E, lo que
ayuda a controlar la hipertensión; así como propiedades antiinflamatorias,
antitumorales, bactericidas y fungicidas.

¿Dónde los puedo encontrar?

Están
presentes en frutos, semillas, hojas y tallos de prácticamente todos los
vegetales conocidos, por lo que están presentes en nuestra diera de manera
habitual.

  • Almendras
  • Nueces
  • Cacahuetes
  • Coliflor
  • Zanahoria
  • Naranjas
  • Manzanas
  • Trigo
    integral
  • Pipas
    de girasol
  • Aceites
    vegetales (especialmente oliva extra virgen)

Pero ten cuidado, consumo de fitoesteroles debe estar bajo supervisión médica, ya que
el exceso de estos puede favorecer la reducción de las concentraciones de
betacarotenos o provitamina A, e inducir a una deficiente absorción de las
vitaminas A y K solubles en grasa.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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