Noticias

Cuida tu piel de los rayos solares

En fechas recientes, la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde recomienda a la población protegerse contra los efectos del calor y los rayos solares. Sobre el último punto, exhortó utilizar ropa ligera de colores claros, sombrero o sombrilla y evitar exponerse al Sol durante las horas de mayor radiación (entre 11 y 15 horas), además de realizar las actividades al aire libre antes o después de este periodo de tiempo.

Los daños de la luz solar se deben a dos tipos de los llamados rayos ultravioleta: los UVA y los UVB. Entre ambos, la diferencia de radiación es la capacidad de penetración que tienen en la piel. Mientras que los primeros afectan las capas más profundas y provocan envejecimiento temprano y manchas, los segundos inciden las primeras capas de la piel y pueden producir quemaduras leves que resulta en ampollas.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México ha registrado índices altos de rayos UV durante el presente año, por lo que se recomienda el uso de protectores solares y ropa que cubra la mayor parte de la piel y anteojos que ayuden a proteger los ojos.

Al respecto, la dermatóloga del Hospital General de México, Melva Equihua, detalló que %u201Cen nuestro país el cáncer de piel se presenta en 12 por ciento en los adultos%u201D explicó que dentro de las causas de esta enfermedad la más común es la exposición solar prolongada sin protección.

Agregó que las radiaciones solares se acumulan con el paso del tiempo. Esto significa que si una persona en su niñez o adolescencia recibe radiaciones solares en exceso o sufre quemaduras por los rayos UV, tiene mayor riesgo de presentar carcinoma de piel en la edad adulta.

Por su parte, la doctora Herbas Rocha, dermatóloga del Hospital Dermatológico Pascua de México, comentó que el envejecimiento prematuro se debe a que la radiación UV promueve la producción de radicales libres, moléculas que producen el envejecimiento celular.

Aunado a ello, tanto los rayos UVA como los UVB pueden provocar arrugas, y a su vez una disminución de la inmunidad frente a infecciones cutáneas. De igual manera, la radiación solar puede dañar las fibras de colágeno (principal proteína de la piel) y causar acumulación anormal de elastina (proteína que causa el estiramiento de la piel).

De acuerdo con ambas especialistas, toda la población debe protegerse del Sol, pero en México no existe conciencia sobre el daño que pueden causar los rayos ultravioletas, y destinan el uso de bloqueadores solares sólo cuando van a la playa, y muchas veces no son usados correctamente.

Es importante señalar que el uso de fotoprotectores con diferente Factor de Protección Solar (FPS) protegerá en 97 por ciento la piel de las radiaciones UVA y UVB.

Las recomendaciones para aplicar los protectores son de acuerdo al tiempo de exposición a los rayos solares. Así, de ser prolongada y directa, como en la playa, la aplicación es después del baño entre cinco y 15 minutos antes de salir al Sol y cada tres horas durante el día, pero al tratarse de una exposición moderada la aplicación es después del baño y cada cuatro horas durante el día.

Después de la exposición al Sol es importante hidratar la piel con productos que contengan Aloe Veras o Vitamina E, que propician la regeneración y humectación de la dermis, y existe en el mercado una línea de productos que ofrece protección contra los rayos UV.

 

¿Y los ojos?

    Los ojos son una parte que regularmente las personas olvidan proteger, pero que es necesario cuidar, ya que también sufren padecimientos por la exposición indiscriminada a los rayos solares.

Al respecto el doctor Rafael Bueno, jefe del Servicio de Retina del Hospital General %u201CDoctor Manuel Gea González%u201D, de la Secretaría de Salud, indicó que a diferencia de los efectos visibles que la exposición a los rayos UV producen en la piel, los problemas oculares no presentan molestias sino hasta después de un tiempo considerable, ya que la visión ha sido afectada.

A decir del experto, las enfermedades más comunes en los ojos por los rayos ultravioleta son, tumoraciones palpebrales (cáncer en los párpados), conjuntivitis (inflamación de la membrana que cubre el ojo), pterigiones (carnosidades), quemaduras en la cornea y cataratas,  por mencionar algunas.

En ese sentido, el especialista comentó que es necesario que todas las personas cuiden sus ojos para evitar el desarrollo de alguno de estos padecimientos, por lo que es recomendable que se utilicen lentes de sol o en caso de necesitar anteojos con graduación preferir el uso de micas fotosensibles que regulan la exposición a los rayos solares.

Existen métodos físicos como el uso de la ropa, gorras y lentes que filtran los rayos ultravioleta, pero es necesario precisar que no se debe exponer la piel y los ojos al Sol de forma indiscriminada.

Debido a las consecuencias que los rayos UV pueden tener en la piel y los ojos, es recomendable utilizar protectores solares, anteojos que bloqueen en su totalidad los rayos ultravioleta y evitar la exposición al Sol durante las horas de mayor incidencia.

 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button