NoticiasVIH.lat

Necesario fomentar la educacion médica en México para enfrentar pandemia de VIH/Sida

Nadie debería morir por VIH/sida, sin embargo, la falta de educación médica en la población mexicana obstaculiza el diagnóstico y el éxito de la terapia antirretroviral en los pacientes seropositivos, señaló Jaime Andrade, Jefe de la Unidad de VIH en el Hospital Civil de Guadalajara.

A pesar de que el VIH/sida pasó de ser una enfermedad mortal a una crónica no curable, y de que hay en el mercado 26 opciones de fármacos antirretrovirales, la gente muere todavía por el virus, dijo el experto, por lo que sugirió una estrategia integral que incluya prevención, pruebas de detección temprana y autocontrol de la enfermedad por parte de quienes viven con VIH/sida.

Educación sexual desde la primaria, uso de condón y geles microbicidas, así como terapia pre y pos exposición y tratamiento antirretroviral oportuno, son los elementos que Andrade recordó como parte de una estrategia integral para combatir la epidemia.

Para el experto, no conocer las alternativas médicas existentes que se pueden utilizar, hace que las personas no se protejan del virus o no se traten adecuadamente, lo cual se traduce, para el último caso, en la utilización de medicamentos que merman su calidad de vida.

Sobre este punto, estimó que en México, 30 por ciento de los pacientes abandona su terapia antirretroviral debido al agotamiento causado por los esquemas complicados de tratamiento, caracterizados por dosis con varias pastillas y restricciones alimenticias.

A partir de 1987, cuando aparecen los primeros antirretrovirales, el paciente seropositivo tenía que ingerir 25 pastillas al día, sin embargo, actualmente el promedio oscila entre 2 y 8, lo que depende del plan utilizado, sin embargo, Andrade mencionó que este año se contará con un medicamento que reduce la cantidad a sólo 1 pastilla por día.

 

Atripla: antirretroviral de esquema simplificado, tres fármacos en uno

Mejor calidad de vida y mayor adherencia al tratamiento son los principales beneficios que Atripla ofrecerá a partir de este año a las personas seropositivas, aseguró Patricia Villalobos, gerente médica de los laboratorios Stendhal.

Se trata de un medicamento para controlar el VIH en adultos, que reúne tres fármacos antirretrovirales en una pastilla: efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato.

Debido a que su tiempo de eficacia es de 48 horas, al olvidar ocasionalmente tomar una pastilla, %u201Cel paciente no tendrá riesgo de desarrollar resistencia al virus, bastará con que retome el tratamiento cuanto antes%u201D.

Atripla ya cuenta con la aprobación y el registro de la Secretaría de Salud federal, por lo que este año se podrá encontrar tanto en el cuadro básico del Sector Salud como en el privado, donde el frasco con 30 pastillas, tendrá un costo de 13 mil pesos.

 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button