Detodocorazon.mxNoticias

Alerta por diabetes mal diagnosticada

En países en desarrollo como en los desarrollados ha crecido una alerta en los sistemas de salud porque muchas personas están en gran riesgo de muerte por tener diabetes sin diagnóstico y sin tratamiento.


Así lo encontró una investigación realizada en Colombia, Inglaterra, Irán, México, Escocia, Tailandia y Estados Unido por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IMHS) de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

 

De acuerdo con estadísticas mundiales se calcula que más de 280 millones de personas tienen diabetes, de los cuales a causa de este padecimiento crónico mueren cuatro millones, aumentando cada año.

 

En México 24% de hombres y 21% de mujeres mayores de 35 años padecen diabetes.

 De acuerdo con el Dr. Stephen Lim 90% de los adultos con diabetes en Estados Unidos además de presentar glucosa en la sangre, presión arterial o colesterol en la sangre no tienen el tratamiento adecuado.

 

Por su parte, en México sólo el 1% de los enfermos de diabetes tienen un cuidado correcto para su hiperglicemia (más glucosa en la sangre de la normal).

 

Otros de los factores asociados con problemas cardiovasculares y diabetes son la hipertensión y la hipercolesterolemia.

 

Estos otros padecimientos elevan el riesgo de diabetes sin embargo pueden verse más agravados de acuerdo con la edad de los pacientes, el género, si vive en áreas rurales o urbanas, su ingreso y su estatus sanitario y educativo.

 

Aunque el estudio encontró una relación muy escasa respecto al ingreso y a la educación, sólo en Tailandia sí era un factor muy importante para que una persona estuviese recibiendo el tratamiento correcto.

Según los autores “los resultados mostraron que ni el ingreso y ni la educación.

De acuerdo con el investigador de dicho estudio aunque los pacientes ya tengan el diagnóstico de diabetes, la mayoría no tiene el tratamiento correcto.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button