Detodocorazon.mxNoticias

Complicaciones quirúrgicas vinculadas a atraso en quimioterapia

Los pacientes que sufren complicaciones después de una intervención quirúrgica por cáncer colorrectal tienen menos probabilidades de recibir quimioterapia, aún cuando ésta se recomienda claramente para pacientes con ese tipo de diagnóstico, según un nuevo estudio del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.


Además los pacientes con complicaciones fueron más de dos veces propensos que los pacientes sin esas complicaciones a postergar su quimioterapia por más de 120 días después del diagnóstico o dos meses después de la cirugía, que son los períodos considerados como propicios para recibir la quimioterapia.


 %u201CLas complicaciones quirúrgicas, típicamente, se consideran como problemas de corto plazo pero nuestro estudio indica que hay un vínculo claro entre la atención por el cáncer más adelante y las complicaciones que ocurren durante la cirugía. Esto es crucial porque la quimioterapia en este subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal tiene beneficios claros para salvarles la vida%u201D, señaló la autora principal del estudio Samantha Hendren, una profesora asistente de cirugía en la Escuela de Medicina de la UM.


El estudio comprendió los datos de 17.108 pacientes que tuvieron cirugía por cáncer colorrectal en fase III. La quimioterapia se recomienda para todos los pacientes con cáncer colorrectal en fase III y se ha demostrado que mejora la supervivencia en hasta el 16 por ciento después de cinco años. Para este estudio se identificaron pacientes del banco de datos de Encuesta, Epidemiología y Resultados Finales de Medicare, un amplio registro que se basa en la población.


Los resultados del estudio se publican en la edición de diciembre de la revista Diseases of the Colon & Rectum.


Dado que la quimioterapia causa estrés en el cuerpo y hace más lenta la curación los oncólogos médicos, en general, son renuentes a administrar quimioterapia a los pacientes debilitados o quebrantados por complicaciones en la cirugía. Hendren sugiere, asimismo, que algunos pacientes pueden optar porque no se les administre la quimioterapia después que experimentaron complicaciones quirúrgicas.


Esas complicaciones incluyen la neumonía, las infecciones de las vías urinarias, ataque cardiaco, infecciones de las heridas, la necesidad de cirugía adicional, o el drenaje de los abscesos. Los investigadores creen que algunas de estas complicaciones podrían prevenirse.


En el ámbito nacional existen variaciones entre los hospitales en el uso de la quimioterapia para el cáncer colorrectal de fase III, y las recomendaciones nacionales de calidad se enfocan en alentar el uso de la quimioterapia. Los investigadores creen que estas complicaciones quirúrgicas podrían ser un factor que explique esa desigualdad y urgen a los hospitales para que adopten medidas de calidad que reduzcan las complicaciones.


%u201CSi hemos de mejorar el cumplimiento de las recomendaciones sobre la quimioterapia necesitamos saber por qué los pacientes no la reciben. Las complicaciones quirúrgicas pueden ser parte de esta figura2, dijo Hendren, quien indicó que éste será el tema de su próximo estudio.


Estadísticas del cáncer colorrectal: Este año unas 142.570 personas en Estados Unidos tendrán un diagnóstico de cáncer colorrectal y unas 51.370 morirán por esa enfermedad según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button