NoticiasVIH.lat

Registra Programa de VIH capitalino 2 mil 100 nuevos casos en 2010

De las 2 mil 100 nuevas infecciones de VIH registradas en 2010 en esta ciudad, 59 por ciento corresponde a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), señaló Andrea González, coordinadora del Programa de VIH del DF al conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida en la Clínica Especializada Condesa.
 
González explicó que otro sector con altos índices de nuevas infecciones está conformado por hombres heterosexuales, con 23 por ciento, seguido por el de clientes de trabajadoras y trabajadores sexuales con 9 por ciento. Las mujeres parejas de HSH representan 5 por ciento de los nuevos casos, los usuarios de drogas inyectables (UDI) tres por ciento, y las y los trabajadores sexuales con uno por ciento, de un total de 38 mil 400 casos registrados desde 1983.
 
La funcionaria añadió que en este año se realizaron 25 mil pruebas de detección y se atendieron a mil 197 personas víctimas de violencia sexual, de la cuales, 87 por ciento no había iniciado su vida sexual.
 
Cifras proporcionadas por Servicios de Salud Pública del DF indican que la capital del país tiene el mayor índice de casos al sumar 23 mil 156, es decir, 16 por ciento del total nacional, con una prevalencia del 0.77 por ciento, el doble de la media nacional que es de 0.35 por ciento.
 
El documento revela que el rango de edad en el que se presentan más casos de VIH entre la población capitalina oscila entre los 30 y 44 años de edad, al concentrar 50 por ciento, seguido del de 15 a 29 años con un 26 por ciento de registros.
 
De acuerdo con estudios realizados por la Clínica Especializada Condesa, 23 por ciento de HSH atendidos en el nosocomio acudieron por voluntad propia para recibir consejería, 50 por ciento de ellos ya se había realizado una prueba de detección en otro lugar y decidió confirmar sus resultados en la clínica.
 
Ante estas cifras, el titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, subrayó la importancia de trabajar en materia de prevención para evitar que se incrementen estas cifras. En este rubro, aseguró que en 2011esa dependencia repartirá 25 millones de condones e impulsará ante la Secretaría de Educación Pública federal la creación de la materia de salud en los niveles básicos de educación.
 
A su vez, el Programa del VIH del DF iniciará en enero próximo año un programa de reducción de daños para atender a la población de UDI, sector que ha presentado un incremento de infecciones en los últimos años.
 
Al respecto, Carlos Magis, coordinador de Investigación del Programa de VIH capitalino, señaló a esta agencia que el DF tiene un registro de 26 mil UDI, por lo que es necesario atenderlos para evitar que la epidemia no sea controlable.
 
Magis explicó que este programa se trabajará en conjunto con el Centro de Adicciones de la Ciudad de México, Unidad Carranza, en el cual se capacitará al personal para la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH y Hepatitis C, además de que se buscará a través de fondos aprobados por la Asamblea Legislativa, garantizar a los UDI el acceso a la metadona (terapia de sustitución).
 
Kelvin Santos, coordinador del Módulo de Derechos Humanos %u201CFrancisco Galván Díaz%u201D de la Clínica Condesa, informó que en 2010 se atendieron a 311 personas, de las cuales 45 presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, 37 hombres y 8 mujeres, y 30 ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 25 hombres y 5 mujeres. Todas por discriminación en los servicios de Salud y dependencias capitalinos.
 
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, Jorge Saavedra, ex titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, y su pareja, Gabriel Rodríguez, contrajeron matrimonio en el patio central de la clínica.
 
También se inauguró en el vestíbulo del recinto la muestra pictográfica %u201CNo hay por qué,%u201D de Darío Mijangos, pintor y persona con VIH, la cual que permanecerá abierta al público durante diciembre.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button