AvancesHematologia.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

El Secretario de Salud presentó los logros en la materia, dentro de los Diálogos con motivo del Cuarto Año de Gobierno

El ejercicio del presupuesto en la Secretaría de Salud es de 100% y si bien en algunos casos ha habido retrasos de semanas en la distribución de recursos, se debe a que las reglas de operación obligan a las entidades federativas a la comprobación de gastos, como parte del cumplimiento del orden administrativo y la transparencia, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al presentar los logros en la materia como parte de los Diálogos con motivo del Cuarto Año de Gobierno, Córdova Villalobos puntualizó que 85% del presupuesto de la Secretaría de Salud se ejercerá por los estados, y se utilizarán para gastos de operación e inversión.

 

Dijo que desde 2005 el Seguro Popular no ha sufrido merma alguna en cuanto al presupuesto, por lo que 2010 se cerrará con casi 42 millones de afiliados y se alcanzará el objetivo de 49 millones en 2011.

 

Detalló que de esa forma, el próximo año se completará la cobertura universal, es decir que más de 90% de los mexicanos tendrá algún tipo de seguridad social como IMSS, ISSSSTE o Seguro Popular, el porcentaje restante es de las personas que no estén interesadas en afiliarse.

 

Sin embargo, aclaró, con los resultados del CENSO 2010 del INEGI, se deberán considerar cuatro millones más de personas susceptibles de afiliarse al Seguro Popular, para alcanzar la cifra de 53 millones.

 

Se preveían 49 millones de personas en el Seguro Popular, explicó, pero con los datos del Censo de Población 2010, hay que hacer un recálculo, comentó, sin embargo, la dependencia tiene la viabilidad operativa para continuar inscribiendo a todos los que soliciten este tipo de seguridad.

 

Por otra parte, Córdova Villalobos mencionó que con el Seguro Médico para una Nueva Generación se han atendido 45 mil casos en menores con enfermedades graves como asfixia al nacimiento, septisemia, desnutrición fetal y otros. Mientras que la atención del cáncer infantil con el Seguro Popular ha permitido que siete de cada 10 menores con leucemia sobrevivan, cuando antes de su creación fallecían siete de cada 10.   

 

Dijo que el incremento del presupuesto del ramo 12 facilitó la homologación de las prestaciones de todos los médicos de esta dependencia, que era un problema desde hace 15 años, por lo que a partir de 2011 habrá igualdad en los derechos laborales, lo que implicó un presupuesto de 15 mil 800 millones de pesos.

 

Indicó que el reto es avanzar hacia la integración del sector, para el cual iniciaron acciones como el padrón nacional de derechohabientes y beneficiarios, mediante la utilización de la Clave única de Registro de Población, porque se ha detectado que en estados como Colima o Aguascalientes de 6 a 8% de los habitantes tienen dos tipos de afiliación.

 

Otros mecanismos de integración son el Expediente Clínico Electrónico que consiste en la digitalización de la información médica, las 302 Guías de práctica clínica -se prevé llegar a 450 al término de la administración-, con el fin de mejorar la calidad de la atención; la Comisión Coordinadora para la Compra Consolidada de Medicamentos, con la que se ahorraron más de nueve mil millones de pesos en dos años.

 

Asimismo, operan los Convenios de Intercambio de Servicios para la atención de emergencias obstétricas, con el que todas las mujeres embarazadas con alguna urgencia tienen derecho a recibir atención en cualquier unidad médica, aunque no sea derechohabiente. Como ésta, se analizan otras 376 intervenciones ambulatorias, de hospitalización, auxiliares de diagnóstico o tratamiento de especialidad.

 

Durante su ponencia, el titular de Salud también habló de los avances en vacunación, infraestructura, VIH/SIDA, dengue, Caravanas de la Salud, adicciones, cáncer en la mujer y combate al sobrepeso y obesidad, entre otros.

 

En la sesión de preguntas y respuestas participaron además del Secretario de Salud, los directores generales del IMSS, Daniel Karam, y del ISSSTE, Jesús Villalobos, así como la titular del DIF Nacional, Cecilia Landerreche, y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button