Noticias

Detectan 120 nuevos casos de sida en lo que va del año

Durante este 2010 fueron detectados más de 120 nuevos casos de VIH/SIDA en esta ciudad: de cada 10 pacientes, ocho corresponden a hombres y dos a mujeres, quienes también fueron alcanzadas por esta enfermedad, reportó la Coordinadora del Programa de VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Jurisdicción Sanitaria II en víspera de que se celebre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.


Esta conmemoración es aprovechada no sólo para promover conciencia social sino también para dar a conocer avances contra esta enfermedad. El lema de este año a nivel mundial es: ?Mantén la Luz por el VIH y los Derechos Humanos?, mientras que a nivel nacional es: ?Por su Salud Sexual Libre del VIH?Decide.?


Las enfermedades de transmisión sexual se presentan cada día en personas más jóvenes, ya que de acuerdo a los registros de la dependencia anteriormente las poblaciones afectadas en esta frontera eran de 35 a 45 años en el momento del diagnóstico y ahora ya están de los 25 a los 35 años de edad, pero además cuando las personas acuden a realizarse la prueba ya tienen alrededor de 10 años infectados.


Lo anterior complica su tratamiento debido a que ya están en la fase de sida o síndrome, pero además existe la posibilidad de que estén infectando a otras personas al realizar actividades de riesgo.


El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra cada año el 1 de diciembre y de acuerdo a la coordinadora del Programa de VIH/SIDA y de Enfermedades de Transmisión Sexual, Martha Sánchez Escalante la idea de elegir esta fecha nació en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud en 1988.


Dijo que la selección del mismo se debe a que un 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó al primer paciente portador del virus del VIH. Desde entonces, han muerto 20 millones de personas en el mundo y unos 60 millones de personas se han visto infectadas por el virus.


Informó que en México, desde 1997, se ha llamado a este concepto: ?Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA?, con el fin de darle una connotación de combate a la epidemia, destacando que en México se realizan una gran cantidad de acciones de prevención y atención, más allá de una mera celebración.


Dijo que en estas fechas realizan varios eventos de celebración en coordinación con las organizaciones civiles e instituciones que trabajan con el tema del SIDA y están dentro del comité municipal de VIH/SIDA%u2013ITS.

 

¿SABÍA USTED?

%u2013 De cada 10 pacientes, ocho corresponden a hombres y dos a mujeres


%u2013 La incidencia se presentaba antes entre personas de 35 a 45 años; hoy ocurre entre el grupo de 25 a 35 años

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button