Difunden campaña contra el VIH/sida en el STC Metro

La muestra fotográfica %u201CUna mirada positiva%u201D, que narra la vida de 14 personas con VIH, se exhibe desde el pasado 4 de noviembre en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dependencia capitalina que con las imágenes y mensajes de la exposición, también realiza en las 11 líneas de la red, una campaña conmemorativa del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Sonia Morales Cruz, coordinadora de la exposición, informó que el Gobierno del Distrito Federal imprimió las 86 fotografías montadas en las vitrinas ubicadas sobre el pasillo que conecta las líneas 1 y 2 en la estación Pino Suárez. Estas imágenes constituyen un proyecto de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana y el Make Art/Stop AIDS de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.

Precisó que la Secretaría de Salud capitalina realizó un tiraje de 40 mil volantes alusivos a la exposición. El STC Metro elaboró 60 paneles de andén, 606 dovelas y 606 carteles en las 11 líneas de esta red de transporte.

Refirió que el próximo 30 de noviembre, a las 11:00 horas, se efectuará una ceremonia conmemorativa del Día Mundial de Lucha contra el Sida en la estación Pino Suárez, a la cual está invitado el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; el titular de Salud local, Armando Ahued; el director del STC Metro, Francisco Bojórquez, y la activista Silvia Carmona.

Morales Cruz comentó que un grupo de voluntarios realiza mil 500 encuestas para conocer la opinión de la gente hacia la exposición y medir el impacto de la campaña. Lamentó que entre los entrevistados aún haya quien conciba al VIH como %u201Cuna enfermedad inventada por el hombre%u201D.

Gabriela Carrillo, encuestadora voluntaria, mencionó que a los transeúntes %u201Cles llama la atención los casos de amas de casa, se dan cuenta que no sólo es una enfermedad de homosexuales. Una señora se puso a recordar cómo su hermano murió hace 15 años. Decía que si tal vez en ese tiempo hubiera habido más información y más apoyo del gobierno, tal vez su hermano seguiría con ella%u201D.

Flor Nájera, una de las 14 personas que participaron en %u201CUna mirada positiva%u201D, opinó que con la exposición, %u201Cya no quedamos en la oscuridad. Estamos demostrando que el VIH no es un signo de muerte, sino de vida. Yo ya llevó 21 años con el virus y tomando el medicamento, 14 años. Estoy diciéndole a todo el mundo que se cuide, que el VIH sí existe%u201D.

Efectúan pruebas rápidas de VIH

La campaña del STC Metro también incluye la aplicación de pruebas rápidas de VIH. A un costado de la exposición, el activista Apolonio Gómez detalló que a la fecha han sido practicadas 298, de las cuales sólo una salió positiva: un hombre con prácticas bisexuales que inmediatamente fue canalizado a la Clínica Especializada Condesa.

Mercedes Trujillo, ama de casa de 40 años de edad, se hizo la prueba de VIH el lunes pasado. Antes de obtener su resultado, platicó que tiene dos hijos, una de 14 y uno de 18, a quienes %u201Cles digo que se protejan, para eso hay el condón, para usarlo, porque muchos de los jóvenes no lo usan. Yo gracias a Dios he tenido la confianza, tenemos muy buena comunicación%u201D.

Jorge, de 53 años, resultó negativo al VIH. En entrevista narró que %u201Che tenido relaciones sexuales con varias mujeres y nunca uso condón. Ese es mi defecto: me gusta sentirlas y hacerles de todo. Siento que no es igual al tocarlas con un guante, por decir. Por eso es que vengo aquí, a ver qué onda.

%u201CA mi hijo le indiqué claramente y con cariño que evitara a los homosexuales. No tengo nada contra ellos, pero son los mayores contaminadores de sida. La vía rectal no es lo adecuado, por el excremento y ese rollo, ¿no?%u201D, concluyó.

Apolonio Gómez señaló que si bien la población está interesada por su salud sexual y reproductiva, aún hay quienes piensan erróneamente que las chinches y los moscos transmiten el VIH, o que la epidemia %u201Cnada más se da en la gente cochina, o sea, homosexuales y prostitutas%u201D.

La mayoría de quienes se hicieron la prueba gratuita, reportó haber adquirido infecciones de transmisión sexual diferentes al VIH en el pasado, y %u201Ccasi todas%u201D las mujeres confesaron vivir con el Virus del Papiloma Humano, destacó.

Con el apoyo de las organizaciones Colectivo Sol y AIDS Healthcare Foundation, Gómez, junto con José Antonio Arias y Bernardo Sol Eva, planean realizar entre 250 y 350 pruebas rápidas, los días 22, 23 y 30 de noviembre. Agregó que a la fecha han sido repartidos cerca de 3 mil condones a los usuarios de la estación Pino Suárez.

Según datos del STC Metro, en 2009 fueron transportadas cerca de mil 414 millones 907 mil 798 personas en las 175 estaciones de la red. Pino Suárez es una de las 41 correspondencias del sistema y tiene una afluencia de 2 millones 568 mil 166 usuarios en la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán) y 1 millón 156 mil 154 en la Línea 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña).

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

33º Aniversario del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Hematologia.mx.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *