Noticias

Oncólogos Mexicanos presentan trabajo de investigación en el congreso ASCO 2009

Oncólogos Mexicanos presentan en el congreso ASCO 2009 su experiencia en la determinación de las mutaciones del oncogen KRAS para orientar la terapia anti-EFGR en pacientes con Cáncer Colorrectal metastático.


 Un grupo de oncólogos mexicanos  dirigidos por el Dr Horacio Astudillo de la Vega , presentó en el congreso de ASCO 2009, la experiencia en la determinación del polimorfismo mutacional del oncogen KRAS en 170 pacientes con cáncer colorrectal metastático utilizando tecnología de alta resolución (J Clin Oncol 27, 2009 (suppl; abstr e15135) Abstract No: e15135).Es sabido que el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) se ha convertido en un blanco terapéutico para el tratamiento del cáncer muy importante en los últimos años.


En el cáncer colorrectal metastático se emplean anticuerpos monoclonales para este receptor (cetuximab), capaces de bloquear su actividad, inhibiendo la proliferación de las células neoplásicas, la angiogénesis e induciendo apoptosis.


Para la selección de pacientes susceptibles de respuesta se ha empleado la expresión inmunohistoquímica del receptor EGFR. No obstante, su valor predictivo no ha sido establecido.

Con la misma finalidad se ha propuesto en algunos estudios recientes el estudio por FISH del número de copias del gen EGFR como parámetro asociado a respuesta con escaso éxito.

En distintos trabajos internacionales multicéntricos publicados en los últimos meses, se ha demostrado que la respuesta a esta modalidad terapéutica es altamente dependiente del estado del oncogen KRAS (mutado ó silvestre %u201Cwild type%u201D).


El oncogen KRAS forma parte de la vía de señalización del EGF y su actividad es la más importante en la transducción de la señal por la vía de activación del receptor al EGF.


En condiciones normales del gen KRAS (silvestre %u201Cwild type%u201D), el bloqueo de EGFR con anticuerpos específicos consigue respuestas parciales y reducción significativa del riesgo de progresión, mientras que los pacientes con cáncer colorrectal que presentan mutaciones del oncogen KRAS (más del 40%), no responden a esta terapia.


La mutación del oncogen KRAS mantiene permanentemente activa la proteína KRAS independientemente del estado del receptor al EGF. 


El estudio molecular de las mutaciones del oncogen KRAS ya es ahora, una prueba esencial para la selección de pacientes con cáncer colorrectal candidatos a la terapia anti-EGFR con cetuximab, tal como ya lo recomienda la EMEA y las guías 2009 del NCCN, y es si duda, ya el primer marcador molecular para la aplicación de una “terapia a la medida” en el paciente con cáncer colorrectal metastásico.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button