¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es la principal causa de fracturas de huesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia

La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad.

La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida hasta llegar a un “pico máximo” alrededor de los 30 ó 35 años. A partir de esta edad (30-35 años) existe de forma natural una progresiva pérdida de masa ósea.

Cuando la pérdida progresiva se acelera, lo cual ocurre en ciertas enfermedades o hábitos de vida o en el caso de la mujer al llegar a la menopausia, puede llegarse a la osteoporosis en edades precoces.

¿Quién tiene mayor riesgo de padecerla? Existen múltiples factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis:

– Ser mujer. 

– Raza blanca o asiática. 

– Tener historia familiar de osteoporosis. 
– Menopausia precoz (natural o quirúrgica). 
– Consumo excesivo de alcohol o tabaco. 
– Dieta pobre en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud. 
– Vida sedentaria con poco ejercicio físico. 
– Costitución delgada, con poco peso o huesos pequeños. 
– Consumo prolongado de ciertos medicamentos como: corticoides, heparina, diuréticos, antiácidos que contengan aluminio, etc. 
– Ciertas enfermedades como: diabetes, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, artritis reumatoide, intolerancia a la lactosa, alteraciones renales, etc.

El tratamiento más eficaz de la osteoporosis es la prevención. Si nos fijamos en los referidos factores de riesgo, nos daremos cuenta de que hay algunos de ellos inevitables (raza, sexo, edad, etc.) pero existen muchos factores sobre los que podemos actuar para intentar evitar o al menos retrasar la aparición de la osteoporosis. 

Los tres pilares básicos en la prevención y tratamiento de la osteoporosis serían: 

1. Ejercicio físico. 
2. Dieta adecuada con adecuado aporte diario de calcio. 
3. Estilo de vida.

No debemos olvidar que “Los huesos, si no se usan, se pierden%u201D

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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