Un paso más cerca de la vacuna para la infección de las vías urinarias

Las infecciones de las vías urinarias no sólo son un problema doloroso y recurrente para millones de mujeres sino que además son cada vez más peligrosos a medida que las bacterias desarrollan resistencia a los tratamientos más comunes.

      Pero los científicos de la Universidad de Michigan han avanzado un paso más hacia una vacuna que podría prevenir la mayoría de las infecciones de las vías urinarias cuya causa es la bacteria Escherichia coli. Los investigadores estudiaron cómo opera la bacteria usando una técnica genética que rara vez se ha usado para observar las infecciones en anfitriones humanos, y descubrieron diferencias clave entre la manera en que los genes de la E. coli se comportan en las mujeres y cómo lo hacen en los ratones, utilizados frecuentemente en los experimentos.


      Sus conclusiones, que se publicarán el 11 de noviembre en la revista de Internet PLoS Pathogens, podrían conducir al ahorro cada año de miles de millones de dólares en costos del cuidado de la salud y de millones de visitas a los consultorios médicos y hospitalizaciones relacionadas con las infecciones de las vías urinarias.


      %u201CSi queremos prevenir las infecciones en los humanos tenemos que prestar atención a lo que ocurre con la bacteria mientras está en los humanos%u201D, dijo Harry L. T. Mobley, el investigador principal en el estudio, titular de la cátedra Frederick G. Novy, y director del Departamento de Microbiología e Inmunología de la UM. %u201CNuestra meta no es que éste sea un mundo más seguro para los ratones%u201D.


      El equipo de Mobley descubrió que algunas estructuras superficiales específicas de la E. Coli que se encuentran en las infecciones de los ratones no aparecían con tal frecuencia en las muestras humanas.


      %u201CEsto nos dice que el problema es más complicado que lo que creíamos y que hay algunas diferencias importantes que necesitamos estudiar en las infecciones humanas%u201D, señaló el investigador Erin C. Hagan, uno de los dos primeros autores del estudio.


      El año pasado el equipo encabezado por Mobley publicó un estudio que mostró una que una vacuna que ellos habían desarrollado prevenía la infección y producía algunos tipos clave de inmunidad en los ratones.

      Si bien los investigadores encontraron diferencias en la expresión de genes entre las muestras de los ratones y las de los humanos, en ambos se encontraron objetivos clave de la vacuna relacionados con la adquisición de hierro y esto alimentó la esperanza de que la vacuna pudiera funcionar en los humanos. Pero, advierte Mobley, el desarrollo y la prueba de una vacuna para los humanos es algo que llevará varios años.


      La investigación más reciente asimismo dio una oportunidad para que los investigadores de ciencia básica y los clínicos en la UM trabajaran como un equipo, algo que según dicen los científicos es sorprendentemente poco común.

      En este caso los microbiólogos recurrieron a Gary J. Faerber, un profesor de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y co-director del Programa de Litotriptor y Cálculos Renales y el Centro Michigan para Urología Mínimamente Invasiva, cuya clínica estuvo en condiciones de dar acceso a las muestras necesarias, las cuales hay que recolectar rápida y cuidadosamente para preservar las bacterias.


      Las infecciones de vías urinarias preocupan cada vez más a Faerber quien dice que ha visto en años recientes un rápido incremento en el número de infecciones que son resistentes a los tratamientos con antibióticos comunes.

      %u201CY esa resistencia seguirá creciendo y creciendo%u201D, dijo Faerber. El médico describió a una paciente reciente, de edad avanzada, cuya infección respondía solamente a un antibiótico que cuesta 500 dólares por dosis y debe administrarse por vía intravenosa.


      La resistencia de las bacterias a los antibióticos se está tornando en un problema que no sólo limita las opciones de antibióticos sino también el costo de los tratamientos con una nueva generación de antibióticos, añadió Faerber.

      Las infecciones de las vías urinarias en contexto:


       %u2022       Estas infecciones son la causa de más de 8 millones de consultas médicas cada año.


       %u2022       El tratamiento de las infecciones de las vías urinarias cuesta cada año unos 3.500 millones de dólares y genera más de 3 millones de recetas para medicamentos.


       %u2022       La E. coli es responsable de casi el 80 por ciento de las infecciones de las vías urinarias.


       %u2022       El 40 por ciento de las mujeres experimentará síntomas de infección de vías urinarias durante su vida; una de cada cuatro de ellas tendrá un segundo episodio dentro de los seis a doce meses siguientes.


       %u2022       Los hombres también pueden contraer infecciones de las vías urinarias aunque esto es menos común; los cálculos renales o las próstatas agrandadas hacen más probable la infección.


       %u2022       La resistencia de la E. coli a una clase de antibióticos conocidos como fluoroquinolones ha aumentado hasta un 15 por ciento en algunas partes. Esta clase incluye la ciprofloxacina, conocida más comúnmente como %u201Ccipro%u201D y a la cual se le considera como un tratamiento de segunda línea.


       %u2022       Siete de las doce muestras de E. coli recolectadas durante el estudio de la UM mostraron resistencia a un antibiótico usado comúnmente en el tratamiento de las infecciones de vías urinarias.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS avanza en la protección de su personal de salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la protección de su personal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *