Neuro.mxNoticiasNutritiva.mxSanamente.mx

Anorexia, un trastorno que complica el embarazo y pone en riesgo la vida.

La anorexia es un trastorno alimenticio, en el cual, el paciente observa una distorsión de su imagen corporal, acompañado de un descenso de peso en medidas extremas, peligro que se multiplica en el caso de mujeres y más aún si se embarazan. 

El Nutricionista Juan Manuel Heredia Silva, adscrito al Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, menciona que tanto hombres como mujeres se ven afectados por la anorexia, pero en el caso de las mujeres que la padecen, tienen serias complicaciones para lograr un embarazo, ya que, por la falta de nutrientes, proteínas y calorías sufren de trastornos menstruales, como la presencia de amenorrea (ausencia de menstruación) o falta de ovulación. 

El embarazo en las personas anoréxicas, se genera cuando se encuentran en una etapa de estabilidad alimentaria, sin embargo con el incremento de la masa corporal dejan de comer, utilizan laxantes además de alimentos bajos en calorías, lo que perjudica el desarrollo del feto, pues este se alimenta de los nutrientes que le provee la placenta, y al no tener los suficientes empieza a consumir las reservas que tiene la madre. 

En muchos casos, mencionó  Heredia Silva, estos embarazos no llegan a concluir el primer trimestre de gestación, aunque de pasar al segundo existen altas posibilidades de padecer amenaza de parto prematuro, debido a la falta de nutrientes que sirven para alimentar al producto. 

De llegar a concluirse el embarazo, se dará el nacimiento de un bebé con un peso aproximado de entre  800 gramos y un kilo 200 gramos de peso total, poniendo en riesgo la vida del menor por sus bajas defensas, además de que la madre no podrá amamantarlo por la falta de calcio y lípidos que conforman la leche materna. 

Cabe mencionar que es muy común que las mujeres con este padecimiento sientan un grave rechazo por el bebé, por lo que, es necesario el apoyo de una o más personas para que el pequeño reciba la atención adecuada, mencionó Heredia Silva.  

Algunas mujeres sienten ascos, nauseas y dolor de estómago ocasionando vómito constante con la ingesta de algunos alimentos, lo que puede desencadenar una anorexia; por ello, es necesario solicitar la ayuda correspondiente para tener un embarazo pleno. 

Para tener un embarazo sin complicaciones, lo ideal sería para una mujer con esta patología, resolver por completo su problema solicitando ayuda profesional que evite un nuevo disparo de la anorexia, refirió el especialista. 

El tratamiento a recibir es de manera interdisciplinaria, con base en un trabajo conjunto entre psicólogo, psiquiatra y nutricionista, quienes darán un seguimiento alimenticio y mental y así lograr que el embarazo llegue a término de manera adecuada, sin presentar complicaciones para madre e hijo. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de su Delegación Estado de México Poniente, cuenta con el personal capacitado para dar atención a este tipo de patologías, recuerda que tu salud y la de los tuyos, es primero. Acude a tu Unidad de Medicina Familiar a recibir información y la atención necesaria para tener un embarazo sin riesgos, así como descartar padecimientos futuros para ambos.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button