Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

Aumentan cifras de cáncer de mama en el Estado de México.


  • Ha disminuido la edad promedio de pacientes con este padecimiento

En los últimos años, la frecuencia de mujeres que presentan cáncer de mama ha aumentado considerablemente, de cada 10 pacientes que se atienden en la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos tres presentan este mal.

Lo anterior fue dado a conocer por la doctora Ivette Martínez, especialista adscrita al Hospital de Gineco Obstetricia HGO No. 22, quien señaló que la mejor forma de evitar complicaciones es la prevención, especialmente la que se realiza a través de la autoexploración de los senos.

Las mujeres deben conocer su cuerpo, son ellas quienes mejor pueden detectar si hay algo anormal, diferente,  por eso imprescindible que mensualmente, justo una semana después del término de la menstruación, exploren sus senos y si detectan algo diferente, acudan a su Unidad de Medicina Familiar para que el médico valore si se trata de algo más serio.

Agregó que algunos de los factores que detonan la aparición de este tipo de cáncer son: sobrepeso, mala alimentación, rica en grasas polinsaturadas, el uso no controlado de tratamientos hormonales y la genética, problemáticas actuales que han suscitado que la edad de aparición del cáncer sea menor.

La doctora Martínez indica que hace unos años se manejaba como edad de riego para este padecimiento los 40 ó 45 años, sin embargo a últimas fechas se han detectado casos de pacientes de 30 o 35 años de edad.

Es recomendable realizarse una mastografía al año a partir de los 35 años de edad; sin embargo las mujeres con predisposición a esta enfermedad, es decir es que en generaciones previas de la familia hayan presentado este mal, deberán realizarse mastografías a temprana edad y acudir al médico cada seis meses.

Con respecto a la creencia de que el uso de sostenes con varilla favorece la aparición de cáncer de seno, la doctora Martínez señaló que nada tiene que ver, sin embargo es posible que estas prendas ocasionen otro tipo de malestares como la aparición de fibrosis (bolitas), causada por la presión, que puede ser dolorosa pero no se relaciona con el cáncer.

Finalmente la doctora recomendó a las mujeres derechohabientes que se acerquen al Seguro Social y hagan uso del programa PREVENIMSS, el cual fue diseñado para detectar a tiempo este y otros padecimientos.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button