Noticias

Dermatitis Atópica, uno de los padecimientos más vistos en la consulta dermatológica en México.

 La Dermatitis Atópica es uno de los padecimiento más vistos en la consulta dermatológica, tanto en niños como en adultos, y está, dentro de las primeras 10 dermatosis (enfermedades de la piel) más comunes de la consulta dermatológica, comentó la dermatóloga Josefina de Peña, médico adscrito al Hospital Centro Dermatológico Pascua.

 

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel determinada genéticamente, caracterizada por tener la piel seca con un bajo umbral al prurito (comezón), considerándose multifactorial; es decir, hay múltiples factores que condicionan que además de tener la piel seca se manifiestan datos de irritación, con lesiones que ameritan consulta médica. 

 

Dentro de esas lesiones están: eritema (enrojecimiento), escamas, pápulas (levantamientos de sólidos de la piel) exulceraciones (placas supurativas), liquenificación (placas de piel gruesas y agrietadas) entre otros.     Considerando que la forma en la que este padecimiento se puede manifestar es muy variada, se considera una de las dermatosis más mal diagnosticada y/o tratada, debido a que a veces el primer contacto con el paciente no es del dermatólogo sino médicos generales o no especialistas en piel, haciendo diagnósticos no adecuados y por ende tratamientos que en muchos de los casos complican más el caso.

 

Es por esto la importancia de acudir al dermatólogo para dar una explicación clara del padecimiento, instalar el tratamiento oportuno y sobre todo para instruir  al paciente sobre los cuidados que debe tener en su piel y conocer los factores que en un momento dado puedan contribuir a la aparición de los brotes severos de la dermatitis atópica.

 

No existe hasta el momento ningún medicamento que cure la Dermatitis Atópica, sin embargo, existen herramientas que ayudan a disminuir los brotes y mejorar la calidad de vida de los pacientes, todos ellos, vigilados y prescritos por el médico dermatólogo.

 

El tratamiento consiste, como se comentó anteriormente, en una explicación clara del problema, haciendo conciencia en el paciente  que más que una enfermedad es un tipo de piel con la que tiene que aprender a vivir y a cuidar.

 

Dentro de los cuidados más importantes están:

1.      Evitar los factores desencadenantes de los brotes: el sol sin protección, el polvo, el sudor, el rascado intenso, entre otros.

2.      Baño diario, que no dure más de 10 minutos, sin tallar y con agua tibia.

3.      Usar ropa de algodón, lavada con jabón de pasta, no detergentes, ni suavizantes.

4.      Lubricación: usando cremas neutras especializadas para este tipo de piel, muchas veces al día.

5.      Instalar el tratamiento de acuerdo al caso: antihistamínicos, cortico-esteroides tópicos o sistémicos, inmunomoduladores, etc.

 

Termalismo como tratamiento

 

Por su parte, la doctora Aurora Elizondo, Dermatóloga, Dermatóloga Pediátrica y Dermatopatóloga, destacó al termalismo como un tratamiento importante para el control del padecimiento, tal y como el que ofrecen los Laboratorios Dermatológicos Avène, a través del agua termal de Avène presente, como principio activo en todos sus productos, donde el objetivo de esta opción terapéutica está encaminada en mantener la piel perfectamente humectada, disminuir las recaídas y evitar en lo posible el uso de medicamentos agresivos.

Y es que el Agua Termal Avène, es bacteriológicamente pura y rica en elementos activos, débilmente mineralizada y con un PH Neutro, presenta un equilibrio iónico, cálcico y magnésico. Contiene una gran variedad de oligo-elementos benéficos para la piel, lo que le confiere propiedades calmantes, anti-irritantes y anti-inflamatorias que ayuda a mejorar la piel atópica y en general cualquier tipo de piel sensible o alérgica.

Bajo estrictas normas de fabricación en Francia, el laboratorio farmacéutico francés Pierre Fabre destaca su línea Eau Thermale Avène, dedicada al cuidado de las pieles sensibles y también  recomendada para el tratamiento de dermatosis inflamatorias.

 

Entre sus productos podemos mencionar Trixera %2B Selectiose, línea de cuidados emolientes que además de contener la ya citada Agua Termal de Avène, también ofrece los beneficios del Selectiose, principio activo que ayuda a regular la reactividad de la piel y un Trío Lipídico para restaurar la barrera cutánea. Todo esto hace de TRIXERA %2B SELECTIOSE una respuesta emoliente ideal para ayudar al paciente atópico a recobrar el bienestar en su piel.

 

Es importante alertar a la población que con mucha frecuencia se cree que este tipo de padecimientos son simples alergias en la piel y acuden a remedios caseros o con pseudo expertos que terminan empeorando el diagnóstico, de ahí que Laboratorios dermatológicos Avène, recomienda acudir con el dermatólogo quien es el especialista en tratar este tipo de padecimientos.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button