Noticias

Podrán entrar al país medicamentos fabricados en el extranjero

México D. F.- Luego de tres meses de análisis, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), emitió el dictamen final del anteproyecto del Reglamento de Insumos para la Salud, con lo que se abrió la posibilidad de que medicamentos fabricados en el extranjero entren al país.


 


No obstante el fallo, se advirtió que la Secretaría de Salud carece de los recursos, tanto humanos como presupuestarios, para realizar las verificaciones sanitarias que garanticen la calidad y seguridad de los fármacos que entren a territorio nacional.


 


En este sentido, se informó que dicha dependencia sólo tiene capacidad para realizar 250 verificaciones sanitarias al año %u2013cuando se requerirán más de 13 mil. %u201CLa autoridad se vería prácticamente imposibilitada para cumplir con esa obligación%u201D, señaló la Cofemer. Dicha falta de recursos derivaría en retrasos en las respuestas a las solicitudes de registro por parte de las empresas.


 


Sin embargo, la Secretaría de Salud se comprometió a verificar que las empresas extranjeras que pretendan incursionar en el mercado nacional cumplan con %u201Cbuenas prácticas de fabricación%u201D, lo que en los hechos significa que está obligada a realizar todas las visitas de inspección.


 


El dictamen se emitió luego de un largo intercambio de opiniones y discusiones entre la Secretaría de Salud, la industria farmacéutica y la propia Cofemer. El proyecto original fue presentado el 28 de junio del presente año y para el 9 de agosto se contaba ya con un dictamen preliminar.


 


El 4 de octubre pasado, la Secretaría de Salud contestó a las observaciones hechas por la autoridad regulatoria, para que el 12 de octubre se diera el fallo definitivo.


 


El proyecto tendrá que ser evaluado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo y, si es el caso, modificarse antes de ser publicadoe en el Diario Oficial de la Federación.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button