Noticias

Exámen Nacional de aspirantes a residencias, única vía para la especialidad.

Desde hace cuatro años, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es el único mecanismo por el cual los interesados pueden ingresar a una especialidad, %u201Cya no cuentan las cartas de recomendación o los antecedentes académicos%u201D, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al realizar un recorrido para supervisar la aplicación de la XXXIV edición de esta prueba.

 

En esta ocasión participan 22 mil 633 aspirantes, de los cuales ingresarán seis mil 500 a alguna de las 25 especialidades que se estudian en instituciones públicas y privadas, como geriatría o medicina interna.

 

En conferencia de prensa, después de recorrer la sede centro ubicada en el Centro Cultural Tlatelolco, acompañado de la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez, Córdova Villalobos puntualizó que 97.5% de los aspirantes inscritos han presentado el examen, y el día de mañana se completará con quienes faltan.

 

El ENARM se presenta en 10 sedes, ubicadas estratégicamente .para permitir a los jóvenes desplazarse con facilidad. Tres de ellas en el Distrito Federal, dos en Guadalajara, dos en Hermosillo para el noroeste, una en Monterrey para el noreste, una en Puebla para el centro sur y una en Tuxtla Gutiérrez para el sur sureste.

 

Por tercera ocasión se realizó por medios electrónicos, lo que garantiza absoluta transparencia y seguridad de que sólo se seleccionan quienes tengan buen desempeño.

 

Córdova Villalobos dio a conocer que los exámenes son dinámicos porque  se cambian cada año mediante la creación de un banco de reactivos, revisado por expertos, después se seleccionan los más adecuados para medir la capacidad de los aspirantes y se guardan por medios electrónicos para evitar que en algún momento dado haya sustracción de la información.

 

Hay reactivos con imágenes como puede ser un electrocardiograma que tienen que interpretar de acuerdo con un caso clínico, radiografías o fotos clínicas, porque hay enfermedades, por ejemplo de la  piel, que se diagnostican con ver el tipo de lesiones.

 

Otros candados fueron la inclusión de la foto de cada sustentante en la forma de registro, así como en la pantalla donde presenta el examen, por lo que cada computadora está personalizada, previa identificación oficial, lo que elimina la posibilidad de que se presentara otra persona en lugar o utilizando el nombre del que estaba inscrito.

 

Las especialidades más solicitadas y con más espacios son las quirúrgicas, que representan 41%, como cirugía general, ginecoobstetricia, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, traumatología y ortopedia.

 

También están las dedicadas a la medicina hospitalaria como anestesiología, genética, medicina interna, pediatría, medicina de urgencias, psiquiatría y geriatría. Cirugía general, ginecoobstetricia, medicina interna y pediatría, que son las cuatro básicas, abarcan más de 65%.

 

Del total de plazas disponibles, 12% son para el área de atención al riesgo como la epidemiología, medicina familiar, medicina integrada o del trabajo, salud pública y calidad de atención. 8% es para las de diagnóstico, entre ellas, anatomía patológica, medicina de rehabilitación, medicina legal, patología  clínica, imagenología, audiología y radioncología.

 

El Secretario de Salud mencionó que este comportamiento en la demanda de especialidad deberá modificarse en los próximos años disminuyendo, probablemente, las plazas de pediatría e incrementando las de medicina interna y geriatría.

 

Al igual que el año pasado, el aspirante recibe los resultados de su puntaje final al terminar el examen, por lo que pudo conocer su rendimiento.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button