En 2011, expediente clínico electrónico en instituciones públicas de salud.


  • También clausuró el Seminario %u201CLa Salud de los Mexicanos y Funsalud%u201D en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa

 

A partir de marzo de 2011 empezará a funcionar el Expediente Clínico Electrónico en las diferentes instituciones de salud, con el cual el médico podrá conocer el historial del paciente, incluyendo el diagnóstico y tratamiento, y se prevé que al término de esta administración federal, opere en 70% de las unidades médicas del sector en todo el país, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al participar en el panel %u201CFunsalud: Una Trayectoria Institucional%u201D, con el tema %u201CRetos Actuales y Futuros de la Salud%u201D, puntualizó que el expediente clínico electrónico es una de las estrategias de la integración funcional del sector, mediante la cual la persona se pueda atender en la institución médica que prefiera.

 

Detalló que durante este sexenio se diseñan las bases de esa integración con la compra consolidada de medicamentos de patente entre el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, con la que se han ahorrado más de 9 mil millones de pesos en dos años, así como la publicación de 200 guías de práctica clínica que marcan el diagnóstico y tratamiento a seguir en las principales enfermedades.

 

Se distribuyeron las Cartillas Nacionales de Salud, con un formato único para cada tipo de población, se realiza el padrón de usuarios e inició el esquema ordenado de servicios, con la facturación cruzada y el programa de emergencias obstétricas, mediante el cual la mujer embarazada en situación grave se puede atender en cualquier institución pública, independientemente de que sea o no derechohabiente.

 

Ante los ex secretarios de Salud, participantes en el panel, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud, en el marco de su 25 Aniversario, Córdova Villalobos comentó que otro de los retos a futuro es la atención del envejecimiento acelerado de la población, aunque %u201Caún estamos a tiempo porque la mayoría de la población mexicana es joven%u201D, sin embargo, la transición demográfica y la mayor presencia de enfermedades crónicas obligan a desarrollar medidas de atención.

 

Dio a conocer que para ello se creó el Instituto de Geriatría en el que laboran 57 especialistas y es un centro de investigación y formación de recursos humanos, porque en la actualidad hay deficiencia de personal en la materia.

 

También se analiza junto con la Universidad Nacional Autónoma de México la pertinencia de las especialidades médicas para abrir más plazas de residencias en las áreas de mayor demanda.

 

Durante su ponencia, se refirió a la obesidad y el sobrepeso como otro de los retos actuales y futuros, ya que este problema se ha triplicado desde 1980, afecta a tres de cada 10 niños y las enfermedades relacionadas implican un gasto de 0.9% del PIB y de 13% del presupuesto de salud.

 

El secretario de Salud mencionó que para su atención se construyeron 81 Unidades de Especialidad Médica en Riesgo Cardiovascular, Sobrepeso y Obesidad, y se tienen programado llegar a 200 para el año 2012. En ellas se ofrece atención multidisciplinaria con médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y trabajadores sociales, además de la promoción de la práctica del ejercicio físico.

 

Se estableció el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y se puso en marcha el programa 5 Pasos por tu Salud que opera en 20 estados con la participación de 100 mil personas, además de que se cuenta con un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos para prevención.

 

Después del panel, el Secretario de Salud clausuró, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Seminario %u201CLa Salud de los Mexicanos y Funsalud%u201D, donde subrayó el papel de este organismo empresarial en la formulación de políticas públicas para mejorar las condiciones sanitarias de la población.

 

Puntualizó que la salud es uno de los derechos humanos prioritarios, sin embargo, no es responsabilidad exclusiva del gobierno, sino de las organizaciones, la población y los profesionales de la salud.

 

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el presidente Emérito de FUNSALUD, Guillermo Soberón Acevedo; el presidente del Consejo Directivo, José Alfredo Santos Asséo, y la presidenta ejecutiva, Mercedes Juan López, entre otros.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Industria biofarmacéutica de innovación está dispuesta a participar en el proceso de compras implementado por la UNOPS.

El pasado 15 de diciembre, la Asociación Mexicana de Industrias de  Investigación Farmacéutica (AMIIF) alertó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *