Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxNacionalNoticiasOncologia.mxSaludRenal.mx

Brinda IMSS atención domiciliaria al enfermo crónico y en etapa terminal.


La Delegación Regional Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con un programa especializado en atención domiciliaria para personas que padecen enfermedades crónicas terminales, así los derechohabientes pueden seguir contando con la atención que requieren.

El Programa de Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico y en etapa terminal (ADEC), constituye una rama  importante dentro de la salud pública, ya que brinda atención especializada en el manejo del dolor, la higiene personal y habitual del paciente.

Padecimientos como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, esclerosis múltiple, insuficiencia renal, así como diferentes tipos de cáncer: cérvico uterino, de mama, próstata, testicular y de pulmón, entre otros,  son tratados a través de ADEC, informó la trabajadora social Mercedes Ariselada Álvarez, del Hospital General Regional (HGR) No. 220 del IMSS.

Una de sus principales características es brindar cuidados paliativos que incluye disminuir la afección en el paciente, aprender a vivir con la enfermedad, trabajar con el sufrimiento, la dignidad de la persona, el cuidado de las necesidades humanas y mejorar la calidad de vida.

Agregó, la trabajadora social del HGR No. 220 que a través del Programa ADEC, el paciente puede controlar el dolor y otros síntomas, de tal modo que pueda permanecer lo más alerta y cómodo posible, ya que gracias a estos cuidados es posible reducir el dolor en un 95 por ciento. 

Estas acciones permiten mejorar las condiciones físicas, emocionales y psicológicas del derechohabiente, a la vez que se apoya el aspecto social de la familia. Este programa permite contemplar la muerte como un proceso natural; no intenta acelerar ni posponer el fallecimiento, además proporciona ayuda a los pacientes para mantener hasta el fallecimiento, dentro de su limitaciones, el mayor nivel de actitud positiva. 

Indicó que entre las principales enfermedades que se tratan en la delegación son los derechohabientes con cáncer, incluso niños, además de pacientes con secuelas de accidentes automovilísticos y dificultad de desplazamiento en adultos mayores de 60 años, señaló, que el  HGR No. 220 del IMSS, atiende un promedio semanal de 15 a 20 pacientes de todas las edades, quienes sufren de tres a cuatro patologías a la vez.  

Agregó que las visitas a domicilio se programan una vez al mes en pacientes crónicos y dos o más veces a los de tipo terminal; la atención la brinda un equipo multidisciplinario integrado por médico, enfermera general y trabajadora social, quienes se trasladan al hogar del paciente para otorgar la asistencia necesaria.

Cabe señalar que el personal médico recibe capacitación tanatológica para apoyar a los pacientes en etapa terminal, en atención médica y psicológica, sobre todo en el momento en que las terapias o medicamentos dejan de surtir efecto y no hay médicamente nada que hacer.

A través del Programa ADEC, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha comprobado que existe una mejora anímica en  los pacientes crónicos y terminales si en vez de pasar largas estancias en el hospital son atendidos en casa. Además, permite a la familia convivir más tiempo con el enfermo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button