Noticias

¿Sabes qué es el climaterio?

El climaterio es una etapa de transición, en la cual las mujeres dejan de ser reproductivas. En esta fase se pueden presentar alteraciones físicas o psíquicas en la fémina.

Este periodo se presenta en la mujer a partir de los 45 años y se prolonga hasta los 65. En ese tiempo se incluye la premenopausia -45 a 49-, la perimenopausia -49 a 50- y  la posmenopausia, de 50 en adelante.

Los síntomas son: bochornos, trastornos en el ciclo menstrual, insomnio y cambios en el estado de ánimo.

Los especialistas recomiendan no consumir tabaco ni bebidas alcohólicas debido a que son factores de riesgo para sufrir problemas cardiovasculares, respiratorios y hepáticos. También es necesario reducir el estrés por el declive hormonal.

Se recomienda una dieta balanceada: evitar el consumo de carnes rojas  y aumentar la ingesta de frutas y verduras, permitiendo de esta forma controlar el peso de mejor manera. Así como consumir más calcio, ya que la carencia de éste ocasiona osteoporosis %u2013huesos porosos- y aumenta la posibilidad de fractura en los mismos.

Los especialistas recomiendan visitar al médico para saber el tratamiento más adecuado, de acuerdo con las necesidades de cada organismo.

Además, un doctor puede diagnosticar el Síndrome Climatérico,  acompañado de un estudio al sistema óseo, diabetes mellitus y dislipidemias. Por supuesto, complementándolo con una mamografía y papanicolaou (estudios que toda mujer se debe hacer desde que inicia su vida sexual y su periodo menstrual).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button