Inicio / Noticias / La Secretaría de Salud intensifica su lucha contra la obesidad

La Secretaría de Salud intensifica su lucha contra la obesidad

México, D. F., 3 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).-  La obesidad es el principal factor de riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, por lo que la Secretaría de Salud ha decido intensificar su lucha contra esta enfermedad.

A través de la campaña "México está tomando medidas",  la dependencia gubernamental busca hacer frente a este gran mal que afecta al 70 por ciento de los adultos mayores de 20 años y al 20 por ciento de lo niños. El principal indicador de sobrepeso será determinado  por la medición de la circunferencia del abdominal.

Esta medida preventiva es una herramienta precisa y fácil de realizar que consiste en utilizar una cinta métrica y tomarse la medida de la circunferencia del abdomen, la cual no debe ser mayor a 80 centímetros en las mujeres ni superior a 90 centímetros en los hombres, en caso de obtener una medida superior se diagnosticará sobrepeso.

La obesidad también es un problema de salud pública, ya que por su alta incidencia  y los elevados costos de atención de las complicaciones de salud  que trae consigo ocupan el 11.6 por ciento del gasto público.

De acuerdo con el doctor Guillermo Fanghänel Salmón, jefe de la Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular, del Hospital General de México, la proporción de gastos en salud por esta causa incrementó más de 10 veces y le cuesta al país más de tres mil millones de pesos anuales.

Esta campaña que lanza la Secretaría de Salud, pretende incrementar la información sobre el problema a la población y con ello lograr su objetivo: Que las personas afectadas disminuyan por lo menos  cinco centímetros de cintura de aquí al 2010, lo cual reduciría el 30 por ciento el riesgo de muerte por padecimientos crónicos.

Las principales causas de la obesidad son los cambios de alimentación, debido a una disminución del consumo de frutas y verduras  y al incremento en la ingesta de carbohidratos y grasas.

La falta de actividad física es otro factor que genera sobrepeso, por lo que se recomienda realizar   ejercicio, ya sea utilizando escaleras en un lugar, caminar, salir a tirar la basura, cortar el pasto y disminuir el uso de vehículos.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *