El sudor en hombres y mujeres.
En palabras del Director médico de Pielclinic, Rodrigo Gutiérrez Bravo: %u201CEl cuerpo humano tiene aproximadamente 4 millones de glándulas sudoríparas. La mayoría de estas glándulas están situadas en manos, pies, cara y axilas. Los mensajes provenientes del cerebro comunican al cuerpo cuándo debe producir sudor, para regular su temperatura%u201D.
Existen algunas diferencias entre la sudoración de los hombres y la de las mujeres, las mujeres tienen mayor cantidad de glándulas sudoríparas por superficie de piel, pero cada una de ellas produce menos sudor que las de los hombres. Durante los días 15 al 28 del ciclo menstrual, la temperatura corporal se incrementa unos 0,4 ºC y para regularla, se presenta más sudor en esos días.
Las mujeres tienen ciertas ventajas para disipar el calor como son la mejor evaporación y el cociente superficie-masa, también tienen ciertos inconvenientes como son el ciclo menstrual y la grasa corporal. Por otro lado, quienes más sudan entre los hombres son los jóvenes; se calcula que el sexo masculino suda hasta un 50% más que el femenino.
%u201CEl sudor en sí es inoloro, el olor surge cuando las bacterias de la piel se mezclan con éste%u201D, comenta el Dermatólogo Rodrigo Gutiérrez Bravo.
%u201CExiste un padecimiento que se denomina sudoración excesiva que se diagnostica cuando se presenta una sudoración mayor a la normal, cuando se presenta esta condición no se puede dejar de sudar aunque se desee o se regule la temperatura del cuerpo, aproximadamente 176 millones de personas en el mundo la padecen y no existe una estadística que haga diferencia de género con esta condición%u201D, continua el especialista.
En el mercado, hay disponibles numerosos productos tanto para hombres como mujeres que controlan la sudoración, como los tradicionales desodorantes, cuando la sudoración es abundante se pueden utilizar antitranspirantes, de éstos existen distintas fórmulas que ayudan según el tipo y la gravedad de la sudoración, para casos extremos están los que contienen lactato y cloruro de aluminio como es el caso de Perspirex, que es el único en el mercado que viene en dos presentaciones roll-on para axilas y loción para manos y pies. Y puede ser usado por hombres y mujeres, ya que no contiene olor ni color. Además de que por su fórmula puede ser usado por personas que no padecen la enfermedad pero que quieren tener un control total de su sudoración.