NacionalNoticias

Osteoporosis, afecta a 10 mujeres por un hombre

La osteoporosis es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteríza por la pérdida progresiva de calcio en los huesos y se produce principalmente en las mujeres, aunque  también puede afectar a los hombres, pero el porcentaje es muy bajo. El promedio es de 10 mujeres por un hombre. La mayoría de las veces se presenta posterior a la menopausia -cuando cesa la   menstruación-. 

Al señalar lo anterior,  el Coordinador Auxiliar en Investigación en Salud de la Delegación Regional del Estado de México Oriente del IMSS, doctor José Raymundo Rodríguez Moctezuma, dijo que está en riesgo de padecer  esteoporosis la mujer entre los 45 y 50 años de edad; aún cuando no tenga antecedentes familiares de primera y segunda línea de osteoporosis; el hábito fumar;  consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de  café;  y no práctica una actividad física. 

Si se reúne alguno de los factores antes mencionados, el especialista recomendó acudir a su médico y comentarle su situación de vida para que le practiquen los estudios correspondientes y busquen cambiar sus malos hábitos alimenticios y estilos de vida, por un estado de salud mucho mas saludable.

Rodríguez Moctezuma afirmó que en México “no era común como en otros países, por varias características, entre ellas, nuestra alimentación ríca en calcio y sus diversos nutrientes.  Nuestra propia geografía influía. Era raro ver un caso de osteoporosis antes de la menopausia. Lo que pasa es que ahora consumimos menos alimento nutriente y más alimento chatarra”. 

Recomendó  a la población, en particular a la mujer, consumir  alimentos ricos en calcio, como es leche, quesos; además de la tortilla, frutas secas, nueces, almendras, entre otros, “y una buena dosis de sol nos ayudará a fortalecer nuestro tejido óseo, independiente de la edad de la nenopausia.  

Asimismo invitó  a  las mujeres a cambiar sus hábitos alimentarios, reducir aquellos productos que pueden disminuir la perdida de calcio y además hacer la mayor cantidad de ejercicio. Volver a una vida sana , una vida más activa, con mejor consumo de alimentos.  

El doctor José  Raymundo Rodríguez hace un llamado a la población femenil a que se acerque a PREVENIMSS que tiene un sinnúmero de acciones y  actividades para ayudar a las mujeres adultas y a las jóvenes en su desarrollo físico y orgánico. “Nos evitará fracturas, que muchas veces no consolidan y que no solamente tienen un  costo alto para las familias , sino para los servicios de salud”. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button