Hematologia.mxNacionalNoticias

El CNTS realizó la donación número 200 de células progenitoras hematopoyéticas.


·         Toda mujer embarazada con buena salud puede ser donadora de sangre de cordón umbilical

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), realizó la donación número 200 de Células Progenitoras Hematopoyéticas de cordón umbilical, al Centro Médico %u201C20 de Noviembre%u201D del ISSSTE, las cuales serán trasplantadas a un menor de cinco años que padece leucemia mieloide crónica.

Julieta Rojo Medina y José Antonio Arroyo Pérez, directora general y el subdirector Técnico y de Investigación del CNTS, respectivamente, hicieron entrega de Células Progenitoras Hematopoyéticas al equipo de especialistas del la Unidad de Transplantes de Médula Ósea del Centro Médico Nacional %u201C20 de Noviembre%u201D, quienes serán los encargados de realizar el trasplante.

En una ceremonia realizada en este centro médico y en presencia de Antonio Zarate Méndez, Subdirector Médico de esta institución, la directora general del CNTS, informó que desde el año 2003, fecha de creación del Banco de Sangre de Cordón Umbilical, ha recibido cerca de tres mil 500 donaciones, sin embargo sólo el 50% han sido útiles.

Explicó que lo anterior se debe al estricto control que se tiene para la selección de estas células,  con el fin garantizar su utilidad. Uno de los aspectos más importantes, dijo, es que las madres deben ser mujeres sanas y no haber desarrollado enfermedades como hepatitis B o C, sífilis, Sida o enfermedad de Chagas.

Otra de las causas del rechazo es que el número de células recolectadas no sean  suficientes para la realización de un trasplante.

Rojo Medina explicó que en un parto la placenta y la sangre contienen una gran cantidad de Células Progenitoras Hematopoyéticas que tienen un potencial para generar componentes de la sangre como glóbulos rojos, blancos  y plaquetas.

Cuando hay mal funcionamiento de la médula ósea se pueden presentar  enfermedades como leucemia, anemia aplásica e inmunodeficiencias, en estos casos  el trasplante de células es una buena alternativa terapéutica, ya que incluso pueden llegar a curar el padecimiento.

Por está razón, resaltó la importancia de informar a todas las mujeres en edad reproductiva que pueden ser posibles donadoras de sangre de cordón umbilical y que este proceso no causa riesgo, ni dolor en la madre, ni en el recién nacido.

Algunas de los requisitos para ser donadora es tener al menos 34 semanas de gestación, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año, no padecer preeclampsia, diabetes y tiroides, entre otras.

Asimismo, comentó que en el CNTS se brindan dos pláticas informativas a la semana para mujeres embarazadas, las cuales se llevan a cabo los días martes y sábado a las 9:00 de la mañana, donde se les explica todo el procedimiento, y en el caso de cumplir con los requisitos se les entrega un kit especial para que el gineco-obstetra que atienda el parto realice la recolección de las células.

Finalmente, indicó que hasta el momento el Banco de Sangre de Cordón Umbilical cuenta con un acervo de  mil 750 cordones, que están a la disposición de la población que lo requiera.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button