NoticiasNutritiva.mx

Los hospitales del siglo XX deben fungir como promotores de la salud.

Los hospitales del Siglo XXI deberán ofrecer atención integral, intra y extra hospitalaria, buscar la excelencia, ser incluyentes de la participación de los profesionales y de los usuarios de los servicios, es decir, promotores de la salud, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al inaugurar la primera etapa del Hospital de Especialidades de Durango, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Ismael Hernández Vera, el Titular de Salud, indicó  que se busca la consolidación del sistemas de salud de acuerdo a las necesidades y condiciones epidemiológicas y socio-antopológicas, esto es renovar el modelo de atención en un contexto pluricultural, con y una práctica médica humanista y un enfoque a la atención primaria.

 

Para ello, dijo, es necesario contar con la participación de todas las instituciones públicas y privadas de salud, las organizaciones académicas y sociales, así como establecer una plataforma control, orientada a la consecución de resultados y a la gestión del conocimiento.

 

%u201CEl Modelo de atención se enriquece y se fortalece de acuerdo a los nuevos conocimientos y a la tecnología de la medicina, pero se sustenta hoy más que nunca a los principio de prevención y promoción de la salud reconocidos universalmente para el desarrollo de ambientes más saludables%u201D, recalcó.

 

Para avanzar en este sentido señaló que una de las líneas estratégicas que ha impulsado la presente administración es el fortalecimiento de la infraestructura, el equipo y las tecnologías médicas.

 

Por ello comentó que el  apoyo del  Gobierno Federal no ha tenido referentes anteriores, por lo que ya suman mil 800 unidades entre hospitales, centros de salud y de apoyo, que se han construido, remodelado o ampliado.

 

Por otro lado, dijo que de acuerdo a un análisis previo basado en datos epidemiológicos,  las principales necesidades de la población mexicana se basan en acceso a los servicios, condiciones geográficas y culturales.

 

Ante esta situación se inició un programa de fortalecimiento, modernización, mantenimiento y conservación de la infraestructura y equipamiento, que hiciera posible el equilibrio de las condiciones de cobertura, calidad y oportunidad de servicios de salud necesarios para alcanzar la cobertura universal con calidad y efectividad.

 

Dijo que en el caso específico de Durango se está construyendo el Hospital de Especialidades, que atenderá a la región que comprende a Zacatecas, Coahuila y Chihuahua.

 

No obstante, el titular de Salud precisó que también se diseñaron 18 redes de servicios de salud para llevar servicios integrales a todos los mexicanos de las 32 entidades federativas.

 

Esta gran red incluye  las Caravanas de la Salud para las comunidades dispersas y marginadas,  centros de salud y las Unidades Médicas Especializadas UNemes que han permitido la atención focalizada de los grandes problemas de adicciones, obesidad, enfermedades crónicas, de transmisión sexual o los padecimientos mentales.

 

Finalmente hizo un reconocimiento a los Servicios Estatales de Salud de Durango por todas las acciones implementadas para el combate de las adicciones por situarse en la segunda posición a nivel nacional.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button