NoticiasNutritiva.mx

Cinco tips de nutrición para la mujer en su día

Corregir y mantener hábitos de alimentación saludables incluye consumir de forma adecuada y suficiente alimentos que garanticen nutrición para la salud de la mujer.  

%u201CSegún la última encuesta de salud y nutrición realizada en nuestro país, ENSANUT 2006, el estado de salud y nutrición de la mujer mexicana se está deteriorando. Esta información debe provocar que las mujeres presten la atención adecuada a su alimentación, determinando sus requerimientos y necesidades de nutrimentos para el mejor mantenimiento de su salud y estado de nutrición%u201D, comenta Carmen Ruiz, especialista en nutrición de Quesos Chilchota.  

Las cifras de sobrepeso (37.4%) y obesidad (34.5%) en mujeres resultan alarmantes, ya que prácticamente se ha duplicado en los últimos 20 años. Carmen Ruiz explica que las mujeres deben procurar dietas saludables que les permitan consumir todos los nutrimentos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, pues los estereotipos de máxima delgadez también son contraproducentes.

La experta en Nutrición Clínica dice que, hoy por hoy, otro de los problemas de salud que en la mujer mexicana se está incrementando es la fragilidad ósea, que al no ser atendida deriva en osteoporosis, la cual provoca fracturas desde la edad adulta cuando antes se consideraba una enfermedad degenerativa característica de la tercera edad. Por ello, es fundamental la ingestión de calcio consumiendo los alimentos que lo contienen, desde yogurt hasta queso.   

Especialmente para la mujer, los siguientes tips pueden contribuir en mejorar su estado de nutrición a través de adecuadas prácticas de alimentación:

   1. Combina un platillo o preparación elaborada con queso con un alimento fuente de vitamina C para una mejor absorción del calcio.

      Por ejemplo:

          o 1 sandwich con queso panela Chilchota y jugo de naranja
          o Enchiladas verdes con queso sierra Chilchota
          o Molletes con queso tipo Oaxaca o manchego Chilchota y salsa pico de gallo.

   2. Utiliza, durante la  mayor parte de la semana, quesos frescos como panela, queso canasto, queso Sierra, queso Oaxaca, queso cottage Chilchota ya que contienen menor cantidad de grasa que los quesos tipo americano o amarillos.

   3. Diariamente incluye en desayuno o cena, un platillo elaborado con queso sustituyendo otro alimento de origen animal.

      Por ejemplo: Desayuna o cena quesadillas con tortilla de maíz, queso tipo Oaxaca y champiñones o rajas en lugar de sincronizadas con tortilla de harina, jamón y queso. Esta recomendación favorece un mejor peso corporal y consumo de calcio, vitaminas y fibra.       

   4. Si acostumbras tomar café  o bebidas de cola, evita que acompañen tus platillos elaborados con queso ya que la cafeína no permite la absorción del calcio. Si es el caso, localiza bebidas sin cafeína como los tés frutales, las bebidas cítricas ó el mismo café descafeinado.

   5. En la mujer adulta es fundamental que realice ejercicio para un adecuado metabolismo del calcio. Realiza una actividad física de tu agrado 4 días por semana, 30 minutos por día para asegurar un adecuado peso corporal y salud de huesos y dientes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button