Más de 92 millones de mexicanos cuentan con algún tipo de seguridad médica.

Más de 92 millones de mexicanos cuentan con algún tipo de seguridad médica, del IMSS, ISSSTE o del Seguro Popular, entre los que se incluyen tres millones 600 mil niños del Programa del Seguro Médico para una Nueva Generación y un millón 200 mil mujeres de Embarazo Saludable, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al hacer la difusión de la Glosa del Cuarto Informe de Actividades del Gobierno Federal, precisó que además, las instituciones públicas de salud tienen la obligación de atender a todas las mujeres embarazadas que presenten complicaciones durante el embarazo, sin distingo y sin considerar que sean o no beneficiarias.

 

Ante funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, así como legisladores, Córdova Villalobos, dijo que también se logró la construcción, ampliación y remodelación de mil 800 hospitales y clínicas, equivalente a 10 obras por semana y más de una al día.

 

Para atender a la población más alejada, las Caravanas de la Salud incorporaron mil 391 unidades médicas que llevan servicios a más de tres millones 400 mil mexicanos en más de 14 mil 776 de las comunidades aisladas del país.

 

En la prevención de las adicciones se pusieron en operación diferentes estrategias: se restauraron más de tres mil espacios públicos, se puso en operación el Programa de Escuela Segura en cerca de 25 mil planteles y se entregaron a los estados más de 320 centros Nueva Vida de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

 

En cuanto a educación, Córdova Villalobos aseguró que en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, las plazas de maestros no se heredan ni se venden, ya que se han sometido a concurso nacional público casi 60 mil plazas de educación básica y se han realizado obras de mejoramiento en más de 34 mil escuelas.

 

Este año más de seis millones de niños y jóvenes tienen beca del gobierno federal, se abrieron 785 nuevas escuelas de educación media superior y se ampliaron o rehabilitaron casi dos mil 500 planteles.

 

Al hablar del programa Oportunidades y de Apoyo Alimentario, dijo que se incrementó de 5.5 a 6.5 millones el número de familias beneficiadas, equivalente a 34 millones de personas protegidas en contra de las pobreza, y por primera vez se extiende al área urbana beneficiando a más de un millón 400 mil familias.

 

Asimismo, se lograron 2.4 millones de créditos y otros 2.4 millones de subsidios para mejoramiento de vivienda, que representa más del doble de los otorgados en el sexenio anterior.

 

Se pusieron en operación 140 plantas potabilizadoras y 300 nuevas plantas tratadoras y con ello México se transforma en un país que utiliza o reutiliza 42% de las aguas residuales. Además, se incrementó la superficie reforestada a 2 millones 722 mil Hectáreas.

 

En reforma laboral, se presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma laboral, que tiene entre otros objetivos que las mujeres y jóvenes tengan más facilidad de trabajar sin sacrificar sus necesidades familiares o educativas.

 

Finalmente, a nombre del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Salud transmitió su agradecimiento a los mexicanos por su dedicación y talento.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dentistas no están siendo considerados para vacuna anti covid-19, a pesar del contacto directo con pacientes asintomáticos

Por: Dra. Isis García El gremio odontológico está siendo olvidado y no considerado para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *