NoticiasOncologia.mx

La American Cancer Society impulsa la labor de ONG%u2019s en apoyo de los pacientes con cáncer

%u201Cla raíz del altruismo se encuentra en la empatía, la capacidad de interpretar las emociones de los demás; si no se siente la necesidad o la desesperación del otro, no existe preocupación%u201D.   Daniel Coleman. La Inteligencia Emocional 

La American Cancer Society y ONG%u2019s mexicanas hablan sobre el trabajo que realizan los voluntarios en torno al cáncer 

Promedio de vida nacional 75 años de edad, con cáncer, 63 años 
 
En México y Latinoamérica el trabajo de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) es vital en la lucha contra el cáncer. La American Cancer Society (ACS), organismo formado por ciudadanos voluntarios,  implementa dinámicas con estas organizaciones para compartir opiniones  acerca de los mitos y realidades que rodean a esta enfermedad y brinda capacitación sobre cómo crear mejores prácticas, logrando más caminos para enfrentar a esta patología. 

En este sentido, durante una reunión con medios de comunicación en la que estuvieron presentes directivos de la ACS, voluntarios del INCAN, integrantes de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y CIMA*B se habló acerca del rol que juegan las ONG%u2019s en la lucha contra el cáncer como impulsores de iniciativas a favor de los derechos de los pacientes. 


En México, el cáncer es la segunda causa de muerte, lo que representa el 12.7% de los fallecimientos en el país, de este porcentaje el 43% ocurre aún cuando la persona está en una edad reproductiva. 


El impacto del cáncer es asombroso: para quienes están diagnosticados la expectativa de vida es tan sólo de 63 años muy debajo del promedio nacional de 75 años de edad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud 


Por ello es que el trabajo de los grupos de apoyo a pacientes son tan importantes, ya que en estos centros de ayuda voluntaria, los pacientes que padecen algún tipo de cáncer encuentran comprensión, apoyo emocional y en muchos casos hasta financiero, debido a que las personas que trabajan en estos organismos ya han vivido o están viviendo la misma experiencia. 


Gina Tarditi, voluntaria para el Centro de Navegación del Paciente del Instituto Nacional de Cancerología, comentó que: %u201CLos voluntarios dedicamos gran parte de nuestro tiempo por amor a otros seres humanos que padecen algún tipo de cáncer. Nuestra labor es orientar a los pacientes sobre la importancia de mantener una buena actitud hacia la vida, debido a que es indispensable para el tratamiento y para el bienestar emocional de todas las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad%u201D.  
 
Por su parte, Alessandra Durstine, directora de los programas de cáncer para Latinoamérica de la ACS afirmó: %u201CLos voluntarios son muy importantes para nosotros. La  ACS cuenta con 2.5 millones de voluntarios y 500,000 sobrevivientes que nos  apoyan en varios países.  Combinamos estos recursos humanos con 6,800 empleados con quienes arrancamos el programa más grande en el mundo contra el cáncer%u201D. 


%u201CEn México contamos con voluntarios que apoyan a pacientes con cáncer y trabajamos de la mano con 18 ONG%u2019s de varias ciudades del país%u201D. 


Otro aporte invaluable de estos grupos de apoyo, son las campañas sociales que buscan sensibilizar a las personas, creándoles conciencia para que conozcan su cuerpo, lo autoexploren y a que no se expongan a  los factores de riesgo que pueden causar cáncer. 


%u201CLos pacientes con cáncer no están solos, por ello queremos invitar abiertamente a todas las personas que estén viviendo una experiencia con esta enfermedad, a que se acerquen a estos grupos, que no tengan miedo de ser juzgados y que pregunten por el apoyo que les pueden proporcionar, ya que esa es su razón de existir%u201D, finalizó Durstine.  
 
 


Sobre American Cancer Society 


La American Cancer Society está dedicada a luchar en contra del cáncer para salvar vidas, disminuir el sufrimiento y prevenir la enfermedad a través de investigación, educación, defensa y servicio a los pacientes. Fundada en 1913, la Sociedad tiene oficinas locales en 3,400 comunidades y cuenta con cerca de tres millones de voluntarios alrededor de todo Estados Unidos. El trabajo a nivel internacional de la Asociación está enfocado en la construcción de una sociedad civil y en la colaboración con otras organizaciones relacionadas con cáncer de todo el mundo que tengan el mismo objetivo.  


En México, trabajan de la mano con 18 ONG%u2019s: Unión de damas voluntarias Maronitas, Grupo de Recuperaión Total, A.C., Fundación para la dignificación de la mujer, Fundación nacional de trasplantes, A.C., Fundación fomento de desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P., Fundación Elena López Caviedes, I. A. P., Fundación CIMA*B, Fundación Cáritas San Marón, I.A.P., Conocer para vivir, A.C.,  Casa de la Amistad para niños con cáncer, I. A. P.,   Asociación Morelense de Lucha contra el cáncer, Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer, A.C., Asociación La Luz de la esperanza, A.C., Albergue Nuestra señora de Lourdes,  Amigos de María, A.C., Albergue La Esperanza, I.A.P.,   Voluntarias Vicentinas, Albergue indígena la Casa de los mil colores, Albergue Reina Sofía de España, Voluntarias del INCAN, I.A.P.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button