NacionalNoticiasNutritiva.mx

6° Congreso Internacional de promoción al consumo de frutas y verduras.

Debido a los cambios de hábitos, tanto alimenticios como de actividad, actualmente se presenta uno de los retos más importantes de Salud Pública a nivel mundial: el exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad). Dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, es de suma importancia tomar medidas que reviertan esta tendencia.

Diversos factores han influido en tales cambios, como el crecimiento económico, la urbanización (disminución de las actividades primarias y el descenso de la población rural) y la masificación de la producción de alimentos, entre otros.

De hecho, de 1980 a la fecha, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado no sólo en la población adulta sino en niños y adolescentes, lo cual implica costos significativos para el sistema de salud pública, para la sustentabilidad del régimen de pensiones y para la estabilidad económica y social de la población. Ante ello, como sociedad tenemos que generar una reacción y adecuación a la nueva circunstancia.

Para contender el grave problema del sobrepeso y la obesidad es fundamental formular diversas estrategias integrales para potenciar los factores de protección hacia la salud, particularmente para modificar el comportamiento individual, familiar y comunitario, buscando lograr un aumento en la actividad física y en los hábitos alimenticios correctos.

Como una vía complementaria al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria desarrollado por el Gobierno Federal, la FUNDACIÓNCAMPO, EDUCACIÓN y SALUD, a través de su programa %u201C5 x Día%u201D, organiza el 6º Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras %u201CNutriendo una Cultura Alimentaria para la Vida%u201D, el cual se llevará a cabo los próximos 8 al 10 de noviembre en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Dicho evento está dirigido tanto al público en general y especialistas en salud y nutrición como a diversas dependencias públicas, como: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y CENACIDA, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Educación Pública (SEP), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y Secretaría de Salud (SS), además de los organismos cúpula nacionales empresariales que tienen que ver con los alimentos y bebidas no alcohólicas, la producción agrícola, industrialización, comercialización, venta y consumo de alimentos; a las instituciones académicas nacionales y a organismos sociales de profesiones de la salud, y a la sociedad civil interesada en el tema.

La Fundación está enfocada en promover mejores hábitos alimenticios en la población mexicana, incluyendo el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras como una manera sencilla y efectiva de mantener un peso adecuado y una sana alimentación, ya que el sobrepeso y la obesidad influyen directamente en un incremento para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles. Por citar un ejemplo, se estima que el 90% de los casos de Diabetes Mellitus tipo 2 son atribuibles a estos padecimientos.

Durante el Congreso, diversos especialistas internacionales darán a conocer, mediante conferencias y talleres, nuevas medidas que atraigan a la sociedad al consumo de frutas y verduras con dietas variadas y ricas en micronutrimentos; asimismo, las autoridades competentes conocerán mecanismos y modos de aplicación para lograr dichos objetivos.

Este tipo de eventos como diversas campañas de promoción, permitirán incrementar tanto la demanda como la consecuente producción de dichos alimentos, lo cual impulsará mayores oportunidades en el campo y que, a su vez, lograrán que México cuente con una población más saludable.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button