Inicio / Noticias / Seguiré sirviendo a mi país: Julio Frenk

Seguiré sirviendo a mi país: Julio Frenk

Por Víctor Manuel García

México, D.F., 3 de octubre (Salud Mundo de Hoy).- Después de pronunciar el discurso de inauguración del Foro Inter-Académico en Problemas de Salud Global, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, señaló que ya están en marcha los trabajos de transición entre el equipo de la administración del presidente Vicente Fox y el del presidente electo Felipe Calderón. El titular de Salud aseguró que la instrucción del presidente de la República fue hacer “una transición muy suave” y mantener los programas prioritarios del sector, de manera que la población no resienta la interrupción de ningún servicio.

A unos meses de terminar el sexenio foxista, Frenk Mora recalcó que entrega una Secretaría en mejores condiciones de la que recibió, con 1, 700 unidades de servicio más, una reforma a la Ley General de Salud, la creación del Seguro Popular y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS), entre otros logros. Indicó que la meta de la próxima administración y de la próxima Legislatura será mantener el presupuesto asignado al Sector Salud.

Ante la pregunta de si aceptaría repetir como titular de Salud en el gabinete de Felipe Calderón, Frenk señaló: “yo voy a seguir sirviendo a mi país desde donde pueda hacerlo mejor, hay múltiples opciones. La de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), es una muy atractiva, pero se dio por una situación trágica, que fue la muerte del director general, yo no tenía pensado participar (…) si resultara favorecido, para mí sería una forma de servir al mundo, pero también de seguir sirviendo a México”.

El funcionario aclaró que su candidatura a la dirección de la OMS no es individual, sino una candidatura de país, “es un reconocimiento a todo lo que ha avanzado México en materia de Salud”, señaló. Dijo estar enfocado en el presente, el cual consiste en el cierre de la actual administración y la correspondiente transición, ambos, aseguró, son sus objetivos prioritarios.

Desde su creación en 1938, la Secretaría de Salud no ha sido dirigida dos veces por la misma persona y sólo seis secretarios han completado sus respectivos sexenios, entre ellos destacan nombres como los de Gustavo Baz, durante el mandato de Manuel Ávila Camacho; Guillermo Soberón, en el sexenio de Miguel de la Madrid, y Jesús Kumate, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. A este grupo se suma ahora Julio Frenk, quien es de los pocos secretarios de Estado que lograron llegar al final del sexenio.

Cabe recordar que el 4 de septiembre pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo oficial la candidatura del doctor Frenk Mora a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud; esto ante la repentina muerte de Lee Jong-Wook, anterior titular del organismo, el 22 de mayo.

El Consejo Ejecutivo de la OMS sostendrá una reunión extraordinaria el 9 de noviembre para elegir al nuevo director, que saldrá de un total de 13 aspirantes. La OMS es dirigida de manera interina por el doctor Anders Nordström.  


Opina esta nota aquí: Opina


Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *