Ultrasonidos afectan el desarrollo cerebral del feto

México, D. F., 8 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores estadounidenses descubren que someter un feto de roedores por un tiempo prolongado y frecuente a sonogramas o ecografías puede ocasionar deficiencias en el desarrollo del cerebro del producto, según el estudio publicado en el reciente número de la revista médica  "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los investigadores del Departamento de Neurología de la Universidad de Yale realizaron un análisis en ratones, el cual consistió en someter a los animales preñados a ultrasonidos de manera continua, en la semana 16 –periodo último de gestación-.

El estudio reveló que los animales presentaron una alteración en el procedimiento de formación llamado “migración de neuronas”, el cual consiste en desplazar éstas células al cerebro para conformar la integración correcta y adecuada de la corteza cerebral del pequeño.

Aunque es pequeña la anormalidad, la investigación corrobora lo que análisis anteriores ya habían anunciado, en cuanto a que las mujeres no deberían realizarse estos análisis a menos que se muy indispensable.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista “The Lancet” en 1993, se sabe que las mujeres que se sometieron a ultrasonidos, sus hijos tienen más probabilidad de ser zurdos.

También, en una segunda investigación se comprobó que la exposición frecuente a sonogramas causa mayor capacidad lingüística en los pequeños, así como bajo peso al nacer.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Paraplejías.

Sonograma o ecografía

Los sonogramas y ecografías sirven para que los padres y los doctores puedan ver el crecimiento del feto a través de los meses, así como detectar defectos congénitos del producto a tiempo.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *