NoticiasSaludRenal.mx

Picadura de animales, uso de inhalantes y medicamentos, causas de intoxicación.


·         El Hospital Juárez de México cuenta con un Centro de Toxicología Clínica

 

El abuso en la ingesta de medicamentos de forma accidental o intencional, los caústicos, inhalantes, animales de ponzoña y plantas utilizadas como brebajes elaborados por charlatanes son las principales causas de intoxicación en México, algunas de las cuales, si no se atienden de forma oportuna y adecuada, pueden ocasionar la muerte del paciente.

 

Aseguró lo anterior la jefa del Centro de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México, Patricia Escalante Galindo, quien precisó que en la temporada de lluvias se incrementan las intoxicaciones debido a la picadura de animales de ponzoña, como la araña violinista y víbora enana cascabel.

 

En el Hospital Juárez de México, en 2009 se atendieron 29 personas por picadura de animal de ponzoña, sin embargo, en lo que va de 2010, sólo se han recibido ocho pacientes por esta causa, debido a que se brinda asesoría a distintos hospitales acerca del tratamiento adecuado, por lo que ya no llegan al HJM.

 

En entrevista, la especialista señaló que a fines de invierno y principios de primavera también hay un ligero aumento de intoxicaciones por abuso de medicamentos utilizados como intento de suicidio.

 

Comentó que las principales causas de mortalidad por intoxicaciones son el diagnóstico tardío con una semana después del evento, adicciones por inhalantes o activo, hidrocarburos combinados con alcohol metílico y mordedura de la araña violista, que puede producir manifestaciones sistémicas, principalmente en personas de la tercera edad o con padecimientos crónicos como diabetes.

 

Otra causa menos frecuente de muerte es el consumo intencional de fármacos por intento de suicidio y la inadecuada utilización de extractos de plantas.

 

La completa recuperación del paciente depende del diagnóstico oportuno y del tratamiento adecuado, porque si uno de los dos falla, puede haber problemas renales crónicos, insuficiencia hepática o afecciones del corazón, que son permanentes o terminan con la vida del paciente.

 

Detalló que en el Centro Toxicológico se maneja toda la gama de sustancias, animales, plantas, gases, plaguicidas, metales y fármacos. En 2007 se atendieron 88 intoxicaciones, de las cuales 35 fueron en niños y el resto adultos, sobre todo de la tercera edad por la iatrogenia en cascada, es decir que por un medicamento presentan un efecto adverso y para contrarrestar ese daño les recetan otro creyendo que el daño es por la propia enfermedad y así se van agregando fármacos que causan intoxicación.

 

La jefa de la Clínica de Toxicología informó que en 2008 hubo 156 intoxicaciones y en 2009, 277; sin embargo, ninguna se debió a iatrogenia en cascada en adultos mayores que fueron pacientes del hospital, ya que se detectaron los errores y se corrigieron.

 

La especialista dio a conocer que el Centro de Toxicología, además de ofrecer atención médica en los servicios de urgencias, terapia intensiva y hospitalización, brindan asesoría vía telefónica a pacientes o médicos generales sobre el diagnóstico y tratamiento adecuados, y puede ser por vía telefónica marcando el número 57 47 75 16,  o en el correo electrónico:[email protected].

 

En esta unidad también se realiza investigación, se imparte el curso de especialidad y el diplomado de toxicología con 12 meses de duración y aval de la UNAM, así como la rotación de residentes de urgencias médico quirúrgicas, ya que 80% de las intoxicaciones son agudas y los pacientes ingresan por el servicio de urgencias.

 

Sugirió a quien sufrió una intoxicación evitar provocar vómito o darle una sustancia para aliviar el daño, porque, por ejemplo si la causa fueron caústicos, la quemadura orgánica aumenta, lo mejor es llevarlo de inmediato a cualquier  hospital de preferencia, dijo.

 

Para evitar las intoxicaciones accidentales en niños y adultos mayores, se deben colocar los medicamentos, caústicos, sustancias químicas y de limpieza fuera de su alcance, y si se puede, dejarlos al cuidado de una persona adulta.

 

Finalmente, anunció que del 22 al 24 de septiembre se realizará el Primer Coloquio de Toxicología Clínica, en el que participarán especialistas de cuatro países

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button