Aplica IPN programación neurolingüística para mejorar aprovechamiento escolar.

      Con el propósito de contribuir a mejorar el rendimiento escolar de alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un software educativo basado en técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), el cual además de facilitar y hacer ameno el aprendizaje de asignaturas técnicas, estimula la autoestima y concentración de los jóvenes.

      La titular del proyecto de investigación que se realizó en la ESCOM, Jacqueline Arzate Gordillo, explicó que para elaborar el material didáctico se utilizaron técnicas de PNL porque el individuo adquiere la información del mundo a través de los sentidos y pueden aprovecharse todos los canales receptivos para hacer más fácil, duradero y transcendente el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

      La investigadora de la ESCOM señaló que la asignatura de Comunicaciones Digitales, que se imparte en la curricula de Ingeniería en Sistemas Computacionales, es parte de algunas asignaturas que registran elevados índices de reprobación, por ello se aprovechan las bondades de la PNL y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para propiciar un aprendizaje ameno.

      Refirió  que el software, desarrollado con el apoyo de los catedráticos e investigadores de la ESCOM,  María del Rosario Rocha Bernabé e Iván Díaz Toalá, además del alumno e integrante del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI), Heriberto Cruz Hernández, inicia con la aplicación de algunas técnicas orientadas a elevar la autoestima de los jóvenes, debido a que una persona con baja autoestima crea en su mente un %u201Cautoconcepto pobre%u201D que dificulta el desarrollo de sus potencialidades.

     %u201CMediante imágenes y música, conformada a partir de sonidos de la naturaleza, se propicia un ambiente que permite cambiar paradigmas mentales, dar seguridad a los alumnos a través de pensamientos positivos y, de ese modo, acercarse al conocimiento de una manera favorable%u201D, apuntó.

      Precisó  que no todos los individuos aprenden de la misma manera, algunas personas son auditivas (aprenden mediante sonidos), otras son visuales (el aprendizaje se da mediante imágenes) y otras son kinestésicas (que aprenden mediante el tacto, el olfato y emociones), lo cual se tomó en cuenta para elaborar el material, mismo en el que interactúan sonidos, imágenes en movimiento, colores, diagramas, mapas mentales, fórmulas y texto.

      La especialista del IPN mencionó que antes de iniciar cada unidad de aprendizaje se aplican técnicas de relajación y se propicia la concentración mediante videos especialmente diseñados para ello, posteriormente se mentaliza a los jóvenes con pensamientos positivos para iniciar un aprendizaje por gusto y no por obligación.

      Arzate Gordillo indicó que, posteriormente, se imparten los contenidos temáticos y se les pide elaborar mapas mentales, crucigramas interactivos, entre otras actividades, para afianzar el conocimiento y valorar el nivel de aprendizaje alcanzado.

      El programa también incluye sitios de internet y la bibliografía específica para que los alumnos puedan profundizar y ampliar su conocimiento.

      Señaló  que el material contiene las cinco unidades de aprendizaje que integran la asignatura y se proporciona una copia a los estudiantes con el propósito de que tengan a su alcance la información.

      Refirió  que el programa permitirá evaluar los avances de los jóvenes hasta el mes de diciembre de este año y, a la fecha, la aceptación que ha tenido el material ha sido buena y los cambios en la disposición por aprender son evidentes. %u201CLos muchachos han mostrado gusto por probar otras formas de aprender y confiamos en que la combinación de la PNL y las TIC les permitan desarrollar su máximo potencial y lograr con ello mejorar los resultados finales%u201D, puntualizó.

      La maestra Jacqueline Arzate Gordillo expresó la necesidad de desarrollar material de este tipo para la enseñanza de otras materias, ya que con ello se contribuiría a lograr una educación más integral. %u201CEl pensamiento y las actitudes de los ingenieros con la PNL permite modificar actitudes y que las personas sean más flexibles en su forma de aprender%u201D, concluyó.

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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