Entrarán en vigor los lineamientos para la venta de antibióticos.

El próximo 25 de agosto entrará en vigor el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta de los antibióticos, el cual contribuye a hacer uso racional de estos productos, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al inaugurar el XXV Congreso Internacional de Farmacias de la Asociación Nacional de Farmacias de México A.C. (ANAFARMEX), señaló que dicho acuerdo disminuirá el riesgo de resistencia que generan las bacterias cuando los antibióticos se consumen de manera irracional.

 

Se ha dado un creciente fenómeno de libre consumo de medicamentos por parte de la población mexicana y es una costumbre arraigada respecto al uso y abuso de los antibióticos, comentó.

 

En ese sentido dijo que en México 85% de los antibióticos que se venden en situaciones de automedicación no son necesarios y crean problemas graves de salud como resistencia bacteriana que pueden llevar hasta la muerte de la persona.

 

Comentó que el Acuerdo está  avalado por el Consejo Nacional de Salud, así como por el Sistema Federal Sanitario, y señala que las farmacias ya no deben vender antibióticos sin receta tal como la Ley General de Salud lo señala, así México formará parte del grupo países latinoamericanos (Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela), que restringen la venta de estos medicamentos.

 

Resaltó que  25 mil farmacias tradicionales y de genéricos están listas para cumplir con los lineamientos.

 

Las personas deberán asistir a consulta médica para que un profesional de la salud le recete el medicamento y el tiempo de tratamiento, una farmacoterapia apropiada permite obtener una atención sanitaria segura y económica, enfatizó.

 

Por su parte los profesionales de la salud deberán llenar las recetas con los elementos que señala el acuerdo, para ello se han impartido pláticas a organizaciones médicas de todo el país, asimismo las farmacias tendrán que llevar un registro de los antibióticos dispensados.

 

Córdova Villalobos informó que la lista de antibióticos que requieren de receta médica consta de dos mil  productos y han sido publicados en la página de Internet de COFEPRI S: www.cofepris.gob.mx.

 

En su intervención Antonio Pascual Feria, presidente de ANAFARMEX, comentó que las farmacias contribuyen a la procuración y promoción de la salud, por ello la dispensación de medicamentos debe estar incluida en la Ley General de Salud.

 

Señaló que con el reordenamiento de los antibióticos se demuestra que los medicamentos deben ser vendidos exclusivamente en las farmacias, ello porque la automedicación siempre conlleva un riesgo y muchas veces ni el consumidor, ni el vendedor toman en cuenta el etiquetado de los medicamentos y las contraindicaciones.

 

Finalmente se entregaron reconocimientos a farmacias por destacar en años de servicio y dispensación de medicamentos.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presentan Gobierno Capitalino y Gobierno de México estrategia de Atención Especializada Covid en Casa

El Gobierno capitalino y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *