Noticias

Semana Mundial de la Lactancia Materna

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF y sus aliados están pidiendo a los profesionales de la salud que alienten a las madres primerizas a amamantar a sus hijos.  

%u201CLa leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé y la lactancia materna ofrece al niño el mejor comienzo posible en la vida%u201D, dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.  

La información que las madres reciben de los agentes de salud ejerce una fuerte influencia sobre sus actitudes hacia la lactancia materna. Los profesionales sanitarios pueden desempeñar un papel vital alentando a las madres primerizas a amamantar a sus recién nacidos.  

Si bien los beneficios para los lactantes están más allá de cualquier duda, la tasa mundial de la lactancia materna exclusiva es todavía de sólo un 37 por ciento. UNICEF está trabajando con los gobiernos y los aliados para aumentar el apoyo y el aliento a las madres lactantes, y esto incluye la participación de personal de salud, de asesores, de grupos de apoyo de madres dirigidos a otras madres, de empleadores, de trabajadores humanitarios en situaciones de emergencia, de legisladores, de redes sociales de la comunidad y de familias. Varios países, entre ellos algunos de los países menos adelantados del mundo, han demostrado que es posible lograr un progreso importante.  

El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 2010 (1 al 7 de agosto), promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y UNICEF, es Lactancia materna: Cumplamos los 10 pasos… Hospitales amigos y más. 

Los 10 pasos, promulgados por primera vez por la OMS y UNICEF en 1989, piden a todos los establecimientos que ofrezcan atención de la salud a las mujeres embarazadas, las madres primerizas y los recién nacidos que realicen lo siguiente: 

    1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.
    2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.
    3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.
    4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
    5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés.
    6. No dar a recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.
    7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día.
    8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el/la bebé lo pida.
    9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados/as.
    10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.
Los expertos de UNICEF consideran que los 10 pasos deben ser una práctica generalizada en todas las maternidades. El apoyo a la lactancia materna en las maternidades debe complementarse con atención primaria de la salud, apoyo en la comunidad y en el lugar de trabajo para llegar a las madres más allá de sus primeros días en el pabellón de maternidad, e información dirigida a las madres que dan a luz a sus bebés en sus hogares.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró por primera vez en 1992 y ahora UNICEF y sus aliados, entre los que cabe destacar la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y la OMS, observan esta celebración en más de 120 países. El objetivo es promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, lo que genera enormes beneficios de salud, al proporcionar nutrientes fundamentales a los bebés, protegerles contra enfermedades mortales como la neumonía y fomentar el crecimiento y el desarrollo. Una lactancia materna continúa después de seis meses, hasta los dos años de edad y después, en combinación con una alimentación complementaria segura y apropiada, es el enfoque más acertado para la alimentación infantil.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button