NacionalNoticias

Utiliza IMSS Sistema Triage para mejorar su atención en urgencias.

La Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que para brindar una mejor atención a los derechohabientes que acuden a las áreas de urgencias, se utiliza la evaluación denominada TRIAGE.  

El TRIAGE es un proceso formal de evaluación médica inmediata que se aplica a todos los derechohabientes que se presentan a solicitar atención de urgencias, y que ayuda a clasificar a los pacientes de acuerdo la gravedad de su enfermedad o lesión. 

La Subdirección de la Unidad de Medicina Familiar No. 222, Delegación Regional Estado de México Poniente del IMSS, menciona que una urgencia es aquella que pone en riesgo la salud y hasta la vida de una persona de manera inmediata o en las siguientes dos horas. 

Por ello, el TRIAGE es de suma importancia para el Servicio de Urgencias, ya que nos ayuda a disminuir tantas atenciones y brindar a un mejor servicio, informó la subdirección. 

Cuando una persona llega a urgencias es recibida y clasificada por un color, que lo diferenciará  de acuerdo a la gravedad y el tiempo máximo de espera, es decir, los pacientes que presentan lesiones mínimas, contusiones leves o enfermedades respiratorias, entre otras y que no representan un riesgo para la persona, son clasificadas con un color azul y pueden ser atendidos en un lapso no máximo a 120 minutos. 

Personas que asisten con lesiones que requieren una valoración completa, o que ingresan con alguna patología, infección gastrointestinal o respiratoria con fiebre, alguna contusión con fisura o fractura que necesite radiografía, u otra similar, en el TRIAGE se les asigna un color verde y son atendidos en un tiempo no mayor a 60 minutos. 

Para los pacientes que presentan lesiones graves, como cortaduras o heridas que no tengan un sangrado pero que requieran una sutura, se les marca con color amarillo y tienen un tiempo máximo para recibir atención de 30 minutos. 

Quienes son diferenciados con el color amarillo, son aquellos que sufren hemorragias, lesiones graves como fracturas o que convulsionaron minutos antes, se atienden en un lapso menor a los 10 minutos. 

A los pacientes que se identifican con el color rojo, reciben atención inmediata y pasan directamente al área de choque, por llegar inconscientes, infartados, convulsionándose, con heridas graves como fracturas expuestas, en sí, todas aquellas situaciones que pongan en riesgo al paciente, y éstos ya no son valorados por el TRIAGE por la gravidez que presenta. 

Es de suma importancia recalcar que los tiempos que se asignan de acuerdo al TRIAGE, son tiempos límite para los pacientes, no quiere decir que cuando lleguen con lesiones mínimas serán atendidos hasta que se cumplan los minutos estimados, al contrario, el tiempo es referente para los momentos en que el servicio se encuentra con más pacientes. 

Con este sistema, en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Delegación Estado de México Poniente, se pretende otorgar una atención de calidad para los derechohabientes que llegan con una verdadera urgencia, es decir, aquella que pone en peligro la vida. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button