Desde hace 20 años no hay casos de Poliomielitis en México

Desde hace 20 años en México no hay casos de poliomielitis, debido a la implementación de campañas de vacunación y la estrecha vigilancia epidemiológica, además del establecimiento de órganos rectores de inmunización. De hecho desde 1995, la Región de las Américas fue declarada libre de esta enfermedad.


 


Aseguró lo anterior Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al inaugurar el Segundo Simposium Nacional del Síndrome Post Polio, organizado por el  Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).


 


Reconoció que sin embargo hay riesgo de que resurja esta enfermedad, ya que todavía hay países que registran casos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que las naciones endémicamente activas por polio en el mundo son Nigeria, India, Pakistán y Afganistán.


 


Incluso, países como Somalia, Camerún, Angola, Kenya, Etiopía, Bangladesh, Nepal, Congo y Nigeria tiene casos importados, lo cual da muestra de que cualquier país está en riesgo, es por ello que la erradicación completa de la poliomielitis debe ser un tema de importancia para todos los gobiernos del mundo.


 


En ese sentido, Mauricio Hernández añadió que la poliomielitis es un problema vigente de salud pública mundial, por lo que propuso normar la vacunación antipoliomielítica para viajeros a países endémicos, con el fin de evitar la propagación.


 


Ante esa situación, puntualizó que México continúa con el Esquema de Vacunación Universal, que alcanza una cobertura de inmunización mayor a 95% en menores de 4 años, y se trabaja con otras estrategias como la vacunación permanente en todas las unidades médicas y las Semanas Nacionales de Salud.


 


 


Asimismo, se realizan acciones de control inmediato ante la presencia de posibles casos y brotes secundarios a la reintroducción del virus proveniente de otros continentes,


 


Señaló que el Programa de Erradicación de Poliomielitis, está encaminado a mantener altas coberturas de vacunación y el sistema de vigilancia epidemiológica de calidad.


 


Explicó que el síndrome post polio, es una condición que padecen entre el 20 y 40% de las personas que sobrevivieron a la poliomielitis. Sus síntomas inhabilitan tanto la actividad laboral, como en la vida diaria.


 


Este síndrome aparece entre 10 y 40 años después de las primeras manifestaciones de la enfermedad, por ello quienes lo padecen deben mantenerse en contacto son sus médico para que no se agrave su calidad de vida.


 


Los síntomas incluyen debilidad y dolor muscular en brazos y piernas, agotamiento después de actividades normales, así como  problemas respiratorios.


 


Finalmente informó que el simposium tiene el objetivo de dar a conocer entre los médicos este síndrome para lograr una mejor atención a las personas que sobrevivieron a la poliomielitis.


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más de 18 mil médicos podrán estudiar una especialidad en el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da certeza a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *