Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

El Cáncer de Mama es curable en el 90 por ciento de los casos

El cáncer de mama si se identifica en su fase inicial, es curable en el 90 por ciento de los casos. Esta enfermedad maligna, invasiva y mortal se desarrolla en las glándulas mamarias, generalmente en las mujeres.

 

En las 55 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Delegación Regional Estado de México  Oriente del IMSS se realizan acciones para prevenir y disminuir este padecimiento, que puede detectarse a tiempo a través de la autoexploración que debe practicarse desde los 20 años de edad y en la primera semana de la menstruación.

 

El autoexamen de exploración se debe realizar frente al espejo con el busto descubierto, se coloca una mano en la nuca y con la otra mano se palpa el seno del lado inverso, la palpación debe ser en forma de círculos siguiendo las manecillas del reloj, así, es posible detectar pequeñas nodulaciones, manifestaciones de dolor, secrección de líquido por el pezón, o algún síntoma sospechoso. Asimismo se recomienda que las mujeres visiten al médico por lo menos una vez al año.

 

La Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS recomienda a las mujeres entre los 35 y 40 años de edad realizarse por lo menos un estudio de ultrasonido de mamas una vez al año; de los 40 a los 50, se requiere una mastografía al año,  y de los 50 a los 60, es necesario realizar este estudio cada dos años.

 

La edad de mayor riesgo para que se manifieste el cáncer de mama, son los 40 años,  y con mayor frecuencia se da en mujeres que no han lactado, o en aquellas que tengan  una tendencia genética, donde familiares en línea directa como son: abuela, madre, tías o hermanas, hayan presentado este padecimiento.

 

Se recomienda que si en el autoexamen se ha detectado alguna anomalía, inmediatamente se debe acudir a su centro de atención médica para que se realice una valoración más minuciosa, y de esta forma saber si se trata de una lesión benigna o, en su caso, maligna.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button