Realizarán detecciones gratuitas de insuficiencia renal en pacientes con diabetes.


  • La prevalencia en México de las personas con Diabetes es de 8 por ciento
  • Se calcula que cerca del 40 por ciento de las personas con Diabetes desarrollarán algún tipo de enfermedad renal
  • Las detecciones se realizarán en el Hotel Hilton de Reforma, ubicado frente a la Alameda Central

La Insuficiencia renal es la complicación más grave de la Diabetes tipo 2, enfermedad que padece el 8 por ciento de los mexicanos, motivo por el cual los especialistas hacen un llamado para crear conciencia en la importancia de la detección temprana y el uso de un tratamiento adecuado que permitan al paciente tener una mejor calidad y esperanza de vida.

En el mundo, cerca de 140 millones de personas padecen diabetes y se estima que para el 2025 la prevalencia sea de poco más del doble; se calcula que cerca del 40% de las personas que padecen diabetes desarrollarán algún tipo de enfermedad renal crónica, lo que a su vez aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

En tanto, estadísticas revelan que la tasa de crecimiento de la insuficiencia renal crónica, descontando los decesos, ha sido aproximadamente del 11% anual en los últimos 10 años y que 8.3 millones de personas padecen insuficiencia renal leve, de las cuales aproximadamente 53 mil pacientes están bajo tratamiento de diálisis.

%u201CLas personas que padecen diabetes o hipertensión, con 60 años de edad o mayores e historial familiar de enfermedad renal, presentan un mayor riesgo de sufrir insuficiencia renal o algún padecimiento renal crónico, razón por la cual deben de acudir a su médico y realizarse una prueba de detección, y así disminuir el riesgo de complicaciones severas,%u201D expresó el Médico Nefrólogo, Alfonso Ramos.

Estudios recientes han demostrado que los pacientes que son detectados oportunamente y reciben un tratamiento adecuado alcanzan una mejor calidad y esperanza de vida.

En el marco del Congreso de la International Society of Peritoneal Dialysis (ISPD), que se realizará en México del 23 al 26 de Julio; Baxter en conjunto con Grupo Ángeles, Fundación Mexicana del Riñón, la Asociación Metropolitana de Diabetes y la Caminata Nacional del Paciente Diabético realizarán, como un servicio a la sociedad, una Jornada de Pláticas Informativas y de Detección de la Enfermedad Renal, en el Distrito Federal.

La plática y detecciones se llevarán a cabo en el Hotel Hilton Reforma, ubicado en Av. Juárez 70 Col. Centro, frente a la Alameda Central. Ésta es una actividad  abierta al público en general.

Las pruebas de detección se realizarán de forma gratuita a las primeras 500 personas que tengan factores de riesgo para padecer enfermedad renal.

%u201CCon estas pláticas buscamos crear una mayor conciencia entre las personas que padecen diabetes y quienes crean que puedan estar en riesgo, para que se puedan tomar medidas y así marcar la diferencia en la calidad de vida,%u201D expresó el Dr. Ramos.

Aunado al trasplante de riñón que puede ser de donador vivo relacionado o de donador cadavérico, existen otras terapias para personas con insuficiencia renal, tales como la diálisis, la cual sustituye de manera parcial la función de los riñones y de la que existen dos modalidades: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, ésta última es la utilizada por un mayor número de pacientes en México.

Estudios recientes han demostrado que los pacientes que son detectados oportunamente y reciben un tratamiento adecuado alcanzan una mejor calidad y esperanza de vida.

De acuerdo con la Dra. Hurtado, %u201Cexiste dos tipos de diálisis peritoneal: la Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y la Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA). La primera se realiza manualmente, mediante tres o cuatro intercambios de líquidos (uno al levantarse, otro al acostarse y uno o dos durante el día). El tratamiento consiste en eliminar el líquido de diálisis usado (10-20 minutos) e infundir el líquido fresco (10 minutos), permitiendo la movilidad del enfermo durante todo el día.%u201D

Agregó que %u201Cen la DPA se utiliza una máquina portátil (la cicladora Home Choice PRO) para realizar los cambios, automáticamente, por la noche. Se realiza durante ocho horas en el domicilio del paciente  mientras duerme y le evita tener que realizarse diálisis durante el día, lo que le permite llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana de forma normal.%u201D

 

Los pacientes con Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) reciben directamente en sus domicilios la dotación de solución dializante y equipos necesarios para su tratamiento cada 28 días.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dentistas no están siendo considerados para vacuna anti covid-19, a pesar del contacto directo con pacientes asintomáticos

Por: Dra. Isis García El gremio odontológico está siendo olvidado y no considerado para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *