Noticias

Crean politécnicos botana baja en calorías, rica en proteínas y fibra.

  Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una botana en forma de totopo que puede consumirse como comida rápida y, al mismo tiempo, contribuye a enriquecer la dieta diaria por su alto contenido en proteínas y fibra, debido a su fórmula a base de carne de pavo, avena, maíz y zanahoria.

      Karen Azucena Flores Urbán, Yazmín Idalia García Bonilla, Angélica Yazmín Mejía Salazar, Raquel Andrea Chávez Torres, Mariana Escobedo Rendón, Daniel Cisneros Rendón y Francisco Loyola Reyes, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, fueron los creadores del proyecto.

      El proceso para elaborar la botana fue complicado porque los alumnos combinaron todos los ingredientes para elaborar una masa homogénea, la cual laminaron y troquelaron. %u201CLograr la formulación fue difícil, pero obtuvimos un producto de alta calidad, el cual puede enriquecerse aún más si se combina con algún otro alimento como frijoles, queso o guacamole%u201D, indicó Flores Urbán. 

      Señaló  que eligieron carne de pavo para elaborar la botana porque es una importante fuente de proteínas y su contenido de grasa es muy bajo. %u201CLas proteínas de la carne tienen un mayor aprovechamiento cuando se mezclan con cereales como el maíz y la avena y al agregarse la zanahoria se logra una mejor digestión.

     La alumna de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica explicó  que para lograr una masa homogénea, la carne se somete previamente a un proceso térmico controlado para evitar que se destruyan los nutrientes, posteriormente se deshebra y se incorpora a la masa previamente elaborada con las harinas de maíz, avena y zanahoria. Cuando la masa es homogénea se lamina y troquela para obtener el producto final.

     Destacó  que en seis meses estandarizaron la fórmula y el sabor de la botana, e invirtieron un tiempo similar para múltiples pruebas con el fin de determinar el grosor y las temperaturas idóneas. %u201CLos primeros intentos para elaborar la botana no tuvieron éxito; los puntos críticos fueron establecer el grosor adecuado y la temperatura a la que sería sometida, para no correr el riesgo de quemar el producto y que pierda sus propiedades%u201D, explicó.

      García Bonilla mencionó que con base en las pruebas sensoriales que llevaron a cabo, la botana tuvo gran aceptación por su sabor y consistencia crujiente.

      Indicó  que con el propósito de conservar el producto en buen estado, se empacó  en un envase laminado, debido a que con este tipo de material se impide el paso de la humedad al interior del producto y se evita la proliferación de microorganismos. %u201CPosteriormente podríamos utilizar un empaque de atmósferas modificadas y prolongar la vida de anaquel del producto%u201D, agregó.

      La alumna politécnica sostuvo que en México se desperdicia una gran cantidad de carne de pavo, materia prima que se podría aprovechar para elaborar las novedosas botanas del Politécnico y comercializarlas mediante una microempresa.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button