NoticiasNutritiva.mx

Más de mil 300 unidades médicas nuevas en cuatro años.

En los últimos cuatro años la Secretaría de Salud ha construido mil 362 unidades médicas en todas las entidades federativas del país, de las cuales 912 están concluidas y 450 en proceso, lo que ha representado una inversión histórica en infraestructura en salud de 24 mil 600 millones de pesos por parte de esta dependencia.

 

Informó lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al dictar la conferencia magistral %u201CAvances de Salud en México%u201D, dentro del VII Congreso de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., que se llevó a cabo en Toluca, estado de México, en donde dio a conocer que mil 400 Caravanas de la Salud llegan a las localidades que no cuentan con clínicas u hospitales.

 

Hace dos años inició la compra consolidada de medicamentos de patente entre las tres principales instituciones, mediante una Comisión Coordinadora, lo cual permitió ahorros de nueve mil 100 millones de pesos.

 

En materia de vacunación, mencionó, se ha mantenido la erradicación del virus salvaje de poliomielitis, la eliminación de difteria, no hay casos autóctonos de sarampión, hay reducción significativa del tétanos neonatal, se prevé  que en poco tiempo desaparezca la rubéola y rubéola congénita y se amplía la red de frío con recursos del Seguro Popular.

 

Se ha mantenido la cobertura de vacunación por arriba de 95% en promedio, además se amplió el esquema a 15 vacunas, todas ellas gratuitas para la población, que ha representado una inversión de cinco mil millones de pesos para el sector salud.

 

Al referirse al cáncer cérvico uterino, se cuenta con seis laboratorios regionales para la detección del virus del papiloma humano (VPH) por PCR, en los que se han realizado un millón de pruebas anuales.

 

Otra alternativa que se utiliza en los municipios con menor índice de desarrollo humano es la toma de la muestra por parte de la propia mujer para la detección de los virus más comunes que causan cáncer cérvico uterino, como el 16 y 18. Si sale positiva, se le practican los estudios confirmatorios.

 

También, desde hace dos años se aplica la vacuna contra el VPH a las niñas de nueve a 12 años que viven en zonas de alta marginación, debido a que es en donde se dan las relaciones sexuales a temprana edad, tienen mayor número de embarazos y menos acceso a servicios de salud.

 

Sobre influenza, recordó que se levantó la alerta sanitaria pero se mantiene la vigilancia epidemiológica. Se han aplicado 27 millones de vacunas y se cuenta con una reserva de un millón y medio de antivirales por cualquier emergencia que se pudiera presentar.

 

Se redujo de 34 a 11.5 el número de fallecimientos por cada mil nacidos vivos entre 2006 y 2009 en los municipios con menor índice de desarrollo humano, como resultado de la prevención y control de enfermedades diarreicas y respiratorias, la mayor vigilancia de los niños, la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses y el apoyo del Seguro Médico para una Nueva Generación.

 

Finalmente, comentó que para controlar la obesidad se trabaja en el concepto de densidad energética, es decir, explicó, que la población sepa que por ejemplo 100 gramos de manzanas o peras tienen 45 calorías, en cambio, 100 gramos de papas fritas tienen 500 calorías, y aunque la persona coma la misma cantidad de alimento, no es igual la densidad energética.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button