Noticias

Concreta CLACI el mayor esfuerzo en Educación Médica Continua a nivel nacional con el apoyo de MSD

Con el objetivo de promover la Educación Médica Continua, el Consejo Latinoamericano de Alergia, Asma Congestión e Inflamación (CLACI) con apoyo de MSD, creó la plataforma en línea www.claci.mexico.org por medio de la cual se permitirá el intercambio de información médica sobre temas de alergia, inflamación y congestión de la vía aérea, al tiempo de ser una fuente de información de vanguardia.


 


Al menos 2 mil médicos de 17 ciudades del país presenciaron en conferencia simultánea vía satelital a través de esta plataforma, el primer simposio titulado Congestión: Atacando las causas, controlando los síntomas, impartido por el Doctor Alberto Cicerán, experto internacional con amplia participación en diversas Sociedades Científicas mundiales.


 


Como parte del contenido que la comunidad médica encontrará en www.claci.mexico.org destacan: artículos comentados por expertos,  revisiones de estudios, casos clínicos de diferentes especialidades, entrevistas grabadas y revisiones bibliográficas de temas relacionados con congestión, inflamación y alergia. Asimismo, los médicos podrán participar en sesiones interactivas como foros de conversación (chats) con el experto, en donde los especialistas podrán resolver dudas y preguntas en línea.


 


Una de las acciones trascendentales de la plataforma será el curso en videoconferencia que tendrá valor curricular del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y del Consejo Mexicano de Médicos Generales.


 


En este sentido, el Doctor Ignacio Ortiz Aldana, Presidente de CLACI-Capítulo México, destacó el interés de los médicos por participar en esta iniciativa apoyada por MSD. %u201CEstamos muy orgullosos de ser pioneros con esta plataforma en línea que nos permitirá contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de padecimientos como la rinitis alérgica que tan sólo en la Ciudad de México se estima que el 56 por ciento de los niños entre 6 y 7 años la padece%u201D.


 


El ex-presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, y de la Asociación Internacional de Asma Capítulo Mesoamérica, detalló que %u201Cla Organización Mundial de Alergia dictaminó recientemente que las enfermedades de tipo alérgico representan la epidemia del siglo XXI, toda vez que se ha observado en las últimas dos décadas un aumento en su prevalencia y que ahora se reconozcan como una enfermedad sistémica y un problema de Salud Publica%u201D.


 


 


 


 


 


Por su parte el Doctor Sergio Ulloa Lugo, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de MSD, comentó: %u201Cen MSD tenemos un fuerte compromiso con la Educación Médica Continua por lo que enfocamos la mayoría de nuestros esfuerzos en apoyar programas académicos que mantengan a los Profesionales de la Salud actualizados con las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para los pacientes, tal como esta iniciativa que CLACI y sus líderes  de opinión encabezan%u201D.


 


El Doctor José Reynés Manzur, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Pediatría (INP), mencionó que %u201Centre las herramientas académicas de www.claci.mexico.org destaca el Primer Curso de Alergia Congestión e Inflamación avalado por el INP y reconocido por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría  (CMCP) con 30 hrs. de valor curricular de acuerdo con los lineamientos de asistencia establecidos%u201D así como por el Consejo Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE).


 


Este primer curso que dará inicio el próximo 21 de julio y se llevará a cabo el tercer miércoles de cada mes hasta junio del 2011, está integrado por 12 módulos que serán presentados por líderes de opinión en diversas especialidades. El primer módulo correspondiente a Marcha Atópica y Uso Correcto de Esteroides en Pediatría será coordinado por el Doctor José G. Huerta López.


 


Con esta iniciativa México contribuye sustancialmente a fomentar el desarrollo educativo y mostrar las mejores pautas y estrategias de  vanguardia en el diagnóstico y tratamiento oportuno de estos padecimientos.  Por otro lado se facilita el mejor entendimiento y origen de las enfermedades alérgicas y respiratorias, situación que impactará en la calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica, rinosunusitis, otitis media, hipertrofia de adenoides, poliposis nasal y asma, entre otras.


 


Finalmente, se mencionó que el Consejo Latinoamericano de Alergia, Asma, Congestión e Inflamación, fue fundado por iniciativa de 16 médicos  especialistas originarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú Venezuela y  México,  con el apoyo de MSD.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button