Premenopausia podría causar pérdida de deseo sexual

La pérdida del deseo sexual es uno de los problemas que enfrentan las mujeres durante el periodo conocido como premenopausia,  ya que al disminuir la producción de estrógenos en el organismo, se produce una menor lubricación vaginal, lo que puede ocasionar incomodidad al momento de tener relaciones sexuales.


Así lo advirtió  la doctora Rosario Valenzuela, especialista en ginecología y obstetricia, responsable de difusión del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, quien explicó que llegar a la edad de la premenopausia puede convertirse en una segunda oportunidad para disfrutar de la plenitud sexual.


Ello, ya que aunque se producen ciertos cambios físicos la capacidad para alcanzar el orgasmo durante una relación no desaparece, reiteró la especialista.


Indicó que además factores como el insomnio, la depresión, la ansiedad, las sofocaciones y los dolores de cabeza pueden influir negativamente en el interés sexual.


Hay que recordar -puntualizó la especialista- que la sexualidad es una capacidad inherente a la persona que se adecua a su momento evolutivo y a sus circunstancias específicas y está ligada a la necesidad de amar y de ser amados, la de sentir placer y hacer sentir y no tiene nada que ver con la edad.


De ahí la importancia de que la población femenina esté preparada para cuando llegue la menopausia, a fin de modificar su estilo de vida y retrasar la aparación de otras enfermedades entre las que destacan las cardiovasculares, la osteoporosis que generalmente están relacionadas con las alteraciones hormonales, abundó la doctora Rosario Valenzuela


La especialista en ginecología y obstetricia, responsable de difusión del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, sin embargo, dijo que son otros síntomas los más difíciles de resolver, los que afectan directamente el mundo interior de la mujer, menos evidentes pero más determinantes y cuya superación dependerá de cómo se han afrontado dificultades en otras épocas de la vida.


En su oportunidad, la psicoterpeuta Margarita Blanco explicó que en la premenopausia suelen reaparecer problemas que no resolvimos a lo largo de nuestra vida,  que se complican con los cambios de humor, depresión e irritabilidad.


Aseveró que todos estos factores pueden detonar en muchos casos en crisis familiares, divorcios o problemas de gran magnitud con los hijos adolescentes o con la pareja en la cama.


Por ello, indicó, es fundamental acudir con el especialista para recibir los tratamientos necesarios para que la mujer pueda tener calidad de vida y una sexualidad plena, las especialistas recomiendan realizar ejercicio cardiovascular durante 30 o 40 minutos diarios por los menos 3 días a la semana, adoptando una alimentación saludable y dejando a un lado el tabaco y el alcohol.


Pruebas para prevenir trastornos por la premenopausia


Destacó que hoy en día las mujeres preocupadas por su cuerpo y con el fin de prevenir diversos trastornos, cuentan con Those Moments ®, una novedosa prueba a  mujeres a partir de los  40 años,  quienes en tan sólo 10 minutos podrán saber si están ya en la premenopausia.


Etapa que, enfatizó, puede durar de 5 a 10 años y que  generalmente se presenta entre los 40 y los 45 años de edad.


Those Moments ® es una prueba de orina, rápida y fácil de usar, para la detección de la Hormona Folículo Estimulante (FSH, por sus siglas en inglés).


Los niveles de FSH se elevan cuando una mujer inicia con la premenopausia. Un resultado positivo de la prueba indica la presencia de FSH en una concentración mayor de 25 MI/mL., agregó.


Expuso que la premenopausia es etapa del climaterio que se presenta antes de que ocurra la menopausia y se inicia desde los 35 años y dura en promedio hasta los 50 años. Tomando en cuenta que hoy en día la mujer participa en múltiples actividades perteneciendo en gran parte en la población económicamente activa,  además de su rol en  el núcleo familiar.


Por ende, la detección temprana de la premenopausia con Those Moments ®, favorece la prevención y el diagnóstico oportuno, para que los médicos y sus pacientes puedan tomar acciones preventivas, afirmó a su vez la ginecóloga.


Indicó que Those Moments ®, está disponible en las farmacias del país y en la líneas telefónicas 01800-7199- 604 y 01800-7199- 605.


Acerca de Ifa Celtics, reveló.


Cabe mencionar que es una empresa farmacéutica mexicana. Cuenta con una Planta Farmacéutica ubicada en CIVAC, Morelos, donde tiene un área de Investigación y Desarrollo y oficinas comerciales en la Ciudad de México. En los últimos 5 años, pasó del lugar 80 a estar dentro de las primeras 50 empresas en el mercado farmacéutico mexicano.


Es sinónimo de calidad en sus procesos. Tiene la Certificación ISO 9001-2000, otorgada por Applus, que avala calidad de los productos que fábrica, garantizando seguridad y eficacia para la comunidad médica, distribuidores y consumidores. De igual manera, cuenta con el certificado de Industria Limpia otorgado por PROFEPA, y  con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable).

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *