Noticias

Anuncian XXIII Semana Cultural Lésbica Gay

El cuestionamiento de cómo repercute la moralidad en la sexualidad de las personas será el eje de reflexión de la XXIII Semana Cultural Lésbica Gay cuyo lema es %u201CDel deseo a la conquista%u201D explicó a esta agencia, Salvador Irys, organizador del evento.
 
Irys explicó que ante los festejos del Bicentenario se decidió darle un giro histórico a la Semana Cultural por lo que a lo largo de las dos semanas de actividades los debates se centrarán en explicar cómo era la sexualidad antes de la llegada de los españoles a México.
 
El programa iniciará el próximo martes 15 de junio con el concierto de Alejandra Robles %u201CLa Morena%u201D en el Museo de la Ciudad de México. La cantante presentará una mezcla de ritmos del Caribe y la Costa Chica de Oaxaca, así como su más reciente material discográfico %u201CLa Morena%u201D.
 
El miércoles 16 de junio, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, iniciará el debate en torno a la sexualidad en el México prehispánico con la mesa %u201CCrónica del deseo%u201D con la participación de Silvia Marcos y Juan Carlos Hernández.
 
En ella, advirtió Irys, se analizará cómo se concebía la sexualidad en el México prehispánico y cómo repercutió la llegada de los españoles en la censura de la actividad sexual de los individuos, al condenar públicamente la sodomía, costumbres comunes previas al arribo de Hernán Cortés a tierras mexicanas.
 
Agregó que este será el punto de partida para discernir %u201Csobre la visión de los evangelizadores de condenar los actos sodomitas y el pecado nefando, con el argumento de que eran cosas del diablo y amorales%u201D, mismo que aún es pretexto de sectores conservadores para justificar la discriminación.
 
El jueves 17 de junio, la filósofa española Beatriz Preciado, impartirá en el Claustro de Sor Juana la conferencia: %u201CDe lo mestizo a lo queer%u201D, ahí hablará sobre la construcción de las identidades.
 
El pecado nefando era uno de los peores hechos por los cuales el Tribunal del Santo Oficio juzgaba a las personas durante el México Virreinal, recordó Salvador Irys. En torno a este concepto y su implicación socio-política en la Nueva España, la teóloga Judith Vázquez impartirá la conferencia %u201CEl Pecado Nefando%u201D el viernes 18 de junio.
 
Al día siguiente, la Semana Cultural Lésbica Gay regresará al Museo del Chopo con un concierto de rock a favor de la diversidad sexual, al que advirtió el organizador, se sumaron voluntariamente algunos grupos como Los Yetix y Larva.
 
El lunes 21, se dará una visita guiada al interior del Claustro de Sor Juana en la que se hablará de la manera en que vivían las religiosas y cómo vivían sus relaciones ante situaciones en las que las monjas inferiores bañaban a las madres superiores y se suscitaban juegos lesbo-eróticos entre ellas.
 
El martes 22 reiniciará el debate en torno a la sexualidad y el deseo con la mesa %u201CVoluntad radical%u201D, en la cual se analizarán los brotes de rebelión en la Colonia ante la condena de la sodomía y la manera en que diversas personalidades han luchado a lo largo de la historia por el reconocimiento de los derechos de la gente distinta.
 
En su carácter de incluir más espacios para la celebración de la Semana Cultural, el miércoles 23 la sede del evento será el Centro Cultural España, sitio en el que llevará a cabo la conferencia ¿Cómo se construyen las masculinidades y las feminidades en la diversidad? con la participación de Gloria Careaga, de la Asociación Internacional de Gays y Lesbiana, y Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S.
 
En el mismo recinto, el jueves 24, los legisladores David Razú y Teresa Incháustegui del Partido de la Revolución Democrática, reflexionarán sobre la conquista de derechos de la comunidad de la diversidad como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de identidad sexo-genérica, así como de derechos sexuales y reproductivos como la interrupción legal del embarazo.
 
Ese mismo día, el Palacio de la Escuela de Medicina, antigua sede de la Santa Inquisición, abrirá sus puertas para mostrar las torturas aplicadas a la gente que practicaba el pecado nefando durante la época colonial.
 
La Glorieta del metro Insurgentes será el escenario de clausura de la XXII Semana Cultural Lésbica Gay el viernes 25. Ahí se realizará una intervención sonora denominada %u201CMúsica jotísima%u201D en la que diversos sonideros harán bailar a los asistentes de las 18:00 a las 22:00 horas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button