Noticias

La atención a la salud tiene un enfoque integral y preventivo.

·         El modelo de atención médica que prevaleció hace algunos años fue eminentemente curativo y poco preventivo

La atención a la salud es un compromiso con la población sin importar colores, creencias, condición económica, social o laboral, por ello trabajamos hombro con hombro todos los integrantes del sector, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al inaugurar el Hospital General de Tecate, Baja California, acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, Córdova Villalobos señaló que se busca que la atención a la salud sea integral y eminentemente preventiva, conforme a la estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, a fin de que en el mediano y largo plazos se reduzca la carga de enfermedad y las necesidades de cama hospital.

 

El modelo de atención médica que prevaleció hace algunos años, explicó, fue primordialmente curativo y poco preventivo; en la actualidad, ante los retos de la transición demográfica y epidemiológica, las acciones se enfocan al autocuidado, promoción y aplicación de programas preventivos, detección temprana y oportuna de enfermedades.

 

El Secretario de Salud detalló que con la aplicación de estas estrategias se busca disminuir el impacto de enfermedades y lesiones en los individuos, sus familias y las comunidades.  

 

Sin embargo, comentó, es necesario avanzar en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y mejorar la referencia-contrarreferencia de pacientes para la adecuada operación del sistema estatal de salud, con el fin de asegurar una atención médica curativa y preventiva, reducir los gastos innecesarios y evitar duplicidades.

 

La puesta en marcha de este hospital, indicó, mejora el acceso y disponibilidad de servicios  para la población de la región, incrementa la capacidad resolutiva regional, contribuye a lograr la cobertura universal y proveer una mejor atención conforme a las necesidades y condiciones locales.

 

Córdova Villalobos puntualizó que se redoblan los esfuerzos para ampliar la cobertura de afiliación al seguro popular, de manera individual y no como familias, además de que se impulsan intervenciones focalizadas en las zonas con menores índices de desarrollo humano, mayor dispersión y marginación. 

 

Hizo un llamado a la población para que haga un uso rutinario de las instalaciones de salud a través de los centros de salud de las localidades cercanas y, en caso de requerir atención especializada, se refieran al hospital.


Finalmente, mencionó que también se debe trabajar a fin de que los enfermos y los profesionales tengan una relación más directa, se utilice de manera racional la tecnología, exista mayor respeto entre personas y grupos, sobre todo a la interculturalidad existente.

También asistieron el Secretario de Salud del estado de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, y el presidente municipal de Tecate, Donaldo Peñalosa Ávila.

Antes de la inauguración del Hospital General de Tecate, el Secretario de Salud participó en el inicio del Tercer Foro Regional de Trabajo %u201CHacia un Modelo Integral para la Prevención y Atención de las Adicciones%u201D, que se desarrolló en Tijuana, Baja California.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button