Noticias

La Red de Apoyo, Difusión y Ayuda Contra el Cáncer intensificará su labor preventiva

La Red de Apoyo, Difusión y Ayuda Contra el Cáncer anunció que intensificará en esta segunda mitad del año su labor preventiva entre las mujeres del Distrito Federal, Estado de México y algunos puntos del interior de la República, mediante la inmunización con la vacuna que protege contra el desarrollo de cáncer cérvico uterino causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH).


%u201CLas estadísticas dadas a conocer por el Centro de Información de la Organización Mundial de la Salud sobre Virus de Papiloma Humano (VPH) y Cáncer Cérvico Uterino (CaCu), sobre el aumento en 41% de casos de CaCu en América Latina para el año 2020 (de continuar con las cifras de incidencia hasta el momento), nos alertan a redoblar los esfuerzos para prevenir en el mayor número de mujeres esta situación%u201D, comentó Mayra Galindo, presidenta de la Red contra el Cáncer y fundadora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).


Desde febrero pasado se arrancó con la campaña %u201CUnidas para prevenir el cáncer cérvico uterino%u201D con las asociaciones afiliadas a la Red que han centrado sus esfuerzos en la prevención del CaCu, %u201Chemos aplicado 2,100 vacunas desde el pasado mes de marzo en que comenzó este programa y el objetivo ahora es ampliar la cobertura para impactar a más mujeres%u201D, comentó Martha Valtierra García, representante del Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud (CIMAS), organización filial de la Red Contra el Cáncer. %u201CLa meta que nos hemos fijado para finales de 2010 es aplicar 75 mil dosis a nivel nacional%u201D, agregó.


Esta campaña es subsidiada por la Red gracias a donativos que han permitido ofrecer la vacuna a un precio preferencial; ahora se pretende que en el transcurso de los próximos meses, la vacunación se extienda a 17 centros al interior de la República, a través de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam).


%u201CLa vacuna aplicada por la Red Contra el Cáncer ha demostrado una cobertura amplia contra los tipos 16, 18, 31, 33 y 45, los cuales son responsables del 80% de los casos de cáncer cérvico uterino a nivel mundial, y está indicada para todas las mujeres a partir de los 10 años de edad%u201D, resaltó la Dra. Verónica Rocha, Directora de la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, A.C. (ASBIS), también integrante de la Red.



Además de la aplicación de la vacuna, el programa %u201CUnidas Contra el Cáncer Cérvico Uterino%u201D realiza una labor informativa que aclare los mitos y realidades que hay entorno al contagio por virus de papiloma humano y el consecuente desarrollo de cáncer de cérvix.


El riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino es cinco veces más alto en mujeres que no se someten a pruebas periódicas de detección como el Papanicolaou y la colposcopía  lo que significa que la revisión habitual es capaz de reducir el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino hasta en un 80%, razón por la que la Red Contra el Cáncer realiza pláticas informativas que orienten a las pacientes en los cuidados de su salud.


Finalmente, las representantes de la Red Contra el Cáncer hicieron hincapié en que este programa ha tenido avances significativos gracias a la estrategia de accesibilidad a la vacunación y estudios de detección oportuna en mujeres de escasos recursos, siendo estos factores clave para la prevención y disminución de su incidencia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button