Roche lanza un secuenciador de ADN de última generación enfocado a la innovación genómica

Roche anunció hoy el lanzamiento en todo el mundo del sistema GS Junior, la nueva plataforma  de última generación para secuenciación de ADN en investigación biocientífica. El sistema GS Junior desarrollado por 454 Life Sciences, una compañía del grupo Roche ofrece una solución integrada de secuenciación y bioinformática con un tamaño similar al de una impresora láser de escritorio. La plataforma permitirá por primera vez el acceso a la secuenciación de última generación, a miles de laboratorios pequeños y medianos de todo el mundo.

El sistema GS Junior ofrece soluciones para secuenciación de ADN en casi todos los campos de la investigación biológica, como la genética de poblaciones humanas, la genómica agrícola y medioambiental y, en particular, la investigación en el ámbito de la salud humana. El sistema resulta idóneo para laboratorios de investigación que trabajen en secuenciación selectiva de regiones del genoma asociadas a enfermedades como la diabetes o el cáncer, secuenciación de genomas completos de microorganismos, análisis metagenómico o detección de nuevos organismos patógenos. La tecnología también ofrece importantes ventajas sobre los sistemas actuales en muchos ámbitos de la investigación médica, como la determinación de la compatibilidad tisular en trasplantes o la detección de farmacorresistencias en VIH.

%u201CRoche cuenta con un acreditado historial de aportación de soluciones innovadoras tanto en investigación biocientífica como en diagnóstico. Con sus resultados rápidos y elevada sensibilidad, creemos que el sistema GS Junior aportará una gran utilidad médica en futuras aplicaciones diagnósticas%u201D manifestó Daniel O%u2019Day, director operativo de Roche Diagnostics. %u201CPoner el sistema GS Junior a disposición de los investigadores de todo el mundo ayudará a ampliar nuestros conocimientos sobre las causas genéticas y la base molecular de las enfermedades y contribuirá así al desarrollo de la medicina personalizada%u201D.

La secuenciación de ADN supone una importante oportunidad de crecimiento, especialmente en aquellas áreas de oncología en que la determinación de nuevas mutaciones y reordenaciones genéticas permite una mejor comprensión de los mecanismos patológicos y ofrece posibles vías para el descubrimiento farmacéutico. Actualmente, el negocio de secuenciación en todo el mundo asciende a unos 1.000 millones de francos suizos, y se prevé que en los próximos años presente una sólida tasa de crecimiento de dos dígitos.

El sistema GS Junior

El instrumento GS Junior es capaz de secuenciar más de 35 millones de bases de ADN en un único ciclo de trabajo de 10 horas, con longitudes de lectura medias en torno a los 400 pares de bases.

Con su capacidad de secuenciación profunda de locus genéticos por ejemplo, para la determinación de alta resolución de los antígenos leucocitarios humanos, crucial para la investigación en enfermedades autoinmunitarias y trasplantes de tejidos y su elevada sensibilidad, permite identificar variantes víricas farmacorresistentes raras (con frecuencias de sólo un 1%), por ejemplo en estudios sobre el VIH, la tecnología ofrece ventajas significativas sobre los sistemas actuales en muchos campos de la investigación médica.

El sistema incluye un paquete informático de altas prestaciones para análisis de datos, que ofrece una solución para aquellos científicos con menor experiencia en tecnologías de secuenciación de ADN y en bioinformática. El paquete incluye herramientas para el ensamblaje y cartografía de genomas y transcriptomas partiendo de cero, así como el análisis de variantes amplicónicas para identificar variantes raras en estudios de secuenciación selectiva.

El sistema GS Junior ofrece, en una nueva escala, la acreditada tecnología de secuenciación de 454 Life Sciences, que revolucionó la investigación genómica en 2005 con el lanzamiento del primer sistema de secuenciación de nueva generación del mercado. Desde entonces, el Genome Sequencer FLX, auténtico buque insignia de la compañía, ha hecho posibles cientos de descubrimientos científicos como la identificación de nuevos virus patógenos, el análisis de ADN prehistórico del hombre de Neanderthal y el mamut lanudo, la caracterización de comunidades microbianas del intestino humano y de arrecifes coralinos, y muchos más.

Acerca de Redacción