Necesaria la detección temprana de enfermedad renal crónica.


  • Los pacientes con Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial Sistémica, Glomerulonefritis entre otros padecimientos desarrollarán Enfermedad Renal Crónica con posibilidad de llegar a la avanzada etapa de Insuficiencia Renal Crónica.

  • Previo a su XLIV Congreso Nacional de Nefrología, el Colegio de Nefrólogos de México crea conciencia sobre la detección oportuna de la Enfermedades Renal Crónica.

 

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Salud, la Insuficiencia Renal Crónica (I.R.C.) es la complicación tardía y más grave de la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial Sistémica, las Glomerulonefritis y otros padecimientos como Pielonefritis Crónica, el Lupus Eritematoso Sistémico, la Enfermedad Renal Poliquística, los Riñones Poliquísticos, motivo por el cual miembros del Colegio de Nefrólogos de México y la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific hacen un llamado a loslaboratorios de análisis clínicos del territorio mexicano, a los médicos y a la población en general, para crear conciencia en la importancia de la detección temprana que permita al paciente oportunamente tener una mejor calidad y esperanza de vida.

 

Por mencionar un ejemplo, en el mundo, cerca de 240 millones de personas padecen diabetes mellitus y se estima que para el 2025 la prevalencia sea de poco más del doble; en México se calcula que el 60 por ciento de las personas con Diabetes Mellitus padecen Enfermedad Renal Crónica en alguna de sus cinco etapas, lo que aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Entre el 10 y 20% de los pacientes con diabetes llegará al estadio de Insuficiencia Renal Crónica.

 

%u201CAdultos de 45 años o mayores, que padecen Diabetes o Hipertensión, o que tengan un historial familiar de enfermedad renal, presentan un mayor riesgo de sufrir Insuficiencia Renal Crónica, razón por la cual deben de acudir a su médico especialista Nefrólogo, realizarse análisis clínicos y unas sencillas pruebas de detección, para que de esta forma puedan disminuir el riesgo de complicaciones severas,%u201D expresó el Dr. Guillermo González Mendoza, Presidente del Colegio de Nefrólogos de México.

 

Adicionalmente, el doctor González Mendoza comentó que %u201Cel interés del Colegio de Nefrólogos de México y Landsteiner Scientific de invitar a los Laboratorios Clínicos a la detección oportuna de la Enfermedad Renal Crónica, nace con la finalidad de documentarlo desde las etapas iniciales, tempranas, generalmente subclínicas y asintomáticas, ratificar el diagnóstico, para activamente modificar el pronóstico de la enfermedad al establecer su adecuada vigilancia, así como en su caso el seguimiento farmacológico%u201D.

 

Por otra parte el Colegio de Nefrólogos de México y Landsteiner Scientific; atentamente sugieren a los Laboratorios Clínicos, a que además del asterisco, cuando los niveles de creatinina, BUN, Urea, Acido Úrico y/o se documente proteinuria en el Examen General de Orina; editen automáticamente una etiqueta que mencione %u201Cpuede cursar con Enfermedad Renal Crónica, visite al Nefrólogo o a su Médico para evaluación%u201D.

 

Asimismo, se invita a los diferentes Especialistas a participar en la responsabilidad de informar a la población, sobre la importancia de que estas pruebas se realicen a tiempo y, de esta forma, los pacientes podrán recibir un tratamiento adecuado para alcanzar una mejor calidad y esperanza de vida.

 

Previo al marco del XLIV Congreso Nacional de Nefrología, que se celebrará del 7 al 10 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla, Pue., el Colegio de Nefrólogos de México, invita a los Laboratorios Clínicos, a los Médicos y a la población a crear conciencia sobre la detección oportuna de la Enfermedad Renal Crónica y elevar la esperanza de vida.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *