NoticiasVIH.lat

Descubren inmunidad al VIH/sida

El gen HLA B57 impulsa la producción de un mayor número de células T, glóbulos blancos defensores del organismo ante patógenos invasores que se adhieren firmemente a las porciones de la proteína del VIH, lo cual ayuda al organismo a mantener bajo control el virus, señalaron científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.
 
Por medio de un modelo por computadora se demostró por qué un pequeño porcentaje de las personas infectadas con VIH nunca desarrolla el sida. El hecho consiste en que, las células T son capaces de reconocer a los organismos invasores, explicaron los investigadores en un artículo publicado en la versiónonline de la revista Nature.
 
%u201CEsa inmunidad natural, que ocurre en un reducido número de individuos se debe a la actuación de esa secuencia de nucleótidos%u201D, precisaron los expertos en inmunología.
 
Cuando una persona se infecta con VIH, por lo general en poco tiempo desarrolla el sida, pero algunos individuos expuestos al virus, uno de cada 200, tardan o nunca desarrollan la enfermedad, refiere el artículo.
 
De acuerdo con los investigadores, el hallazgo tiene implicaciones importantes para el diseño de una vacuna contra la enfermedad. Por ejemplo, se podrían desarrollar vacunas que provoquen la misma respuesta al VIH existente en los individuos con inmunidad natural.
 
Sin embargo, los expertos advirtieron que a pesar de saber el tipo de vacunas que se puedan producir en un futuro, tomará al menos una década para que algunas de ellas estén disponibles.
 
%u201CPor ejemplo, se podría diseñar un fármaco capaz de provocar la misma respuesta al VIH, o sea, con similar efecto a la inmunidad natural de estas personas%u201D, sugieren en el texto los autores al recordar que a mediados de la década de los 90, tras el hallazgo de un mecanismo en el que una mutación del receptor de la célula bloqueaba el acceso del VIH a ésta, culminó con el desarrollo de medicamentos antirretrovirales como el Maraviroc.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button