Noticias

Semana de la Seguridad Vial, oportunidad para atender el problema de accidentes

Con el fin de conocer e intercambiar experiencias que contribuyan a combatir el problema de los accidentes de tránsito en el mundo, en México se realizarán diferentes encuentros de expertos internacionales durante la %u201CSemana de la Seguridad Vial%u201D del 09 al 11 de mayo, en la que participarán las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores.

 

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que en ese marco, se hará el lanzamiento internacional del Decenio de Acción Sobre Seguridad Vial, el próximo 11 de mayo, con la asistencia de 74 países.

 

Subrayó la importancia de esta medida debido a que los accidentes de tránsito  son un problema de salud pública mundial y de forma particular en México, por la pérdida lamentable de vidas y el incremento de personas lesionadas y con discapacidad.

 

De esa forma, precisó, México se suma a los cinco pilares marcados en el Plan Mundial propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la Declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para lanzar el Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

 

Desde hace cuatro años, se ejecuta la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), que ha sentado las bases de una nueva cultura y ha dado a nuestro país experiencia y liderazgo. Se basa en evidencia científica, con un enfoque integral y multisectorial, permitiendo cambios contundentes en las conductas de riesgo de la población en las localidades donde se ha implementado, como Guadalajara, Jalisco, y León, Guanajuato.

 

Al respecto, el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, señaló que los accidentes son un problema serio, que por tener su origen en factores de diversa índole, requiere de una firme coordinación entre los órdenes de gobierno, la concertación con los sectores productivos y las organizaciones de la sociedad.

 

Asimismo, destacó que durante la presente administración se han realizado importantes inversiones en infraestructura carretera lo que ha permitido, por primera vez, que hoy el 80% de la red carretera federal se encuentre en buenas condiciones.  Esto ha contribuido a reducir los accidentes de tránsito.

 

La Semana de la Seguridad Vial que se llevará a cabo la próxima semana, indicó, es una oportunidad para estrechar la colaboración interinstitucional en la prevención de accidentes de tránsito, y ampliarla hacia la sociedad en su conjunto.

 

En mayo de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió una resolución por la que se declara al periodo 2011-2020 como la %u201CDécada de Acción por la Seguridad Vial%u201D, y convocó a los países miembros a desarrollar planes nacionales para mejorar la seguridad vial, a partir de un Plan Mundial que les sirviera de base.

 

El anuncio tendrá lugar en el Castillo de Chapultepec, y con la presencia de legisladores, ministros y altas autoridades responsables de la seguridad vial del continente y el Caribe, y de las entidades federativas de nuestro país, así como representantes de víctimas de accidentes viales, de sus familias, y de organismos empresariales y académicos.

 

Pérez-Jácome detalló que otro evento relevante de la Semana será el Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial los días 12 y 13 de mayo, en el que participarán altos directivos de organismos relacionados con el tema, ministros de Iberoamérica, expertos e integrantes de la sociedad civil.

 

Un evento complementario será el Encuentro Nacional de Buenas Prácticas, el 11 de mayo, en el que especialistas de México y de otros países analizarán las lecciones aprendidas y acciones exitosas en seguridad vial. Asimismo, el 9 y 10 de mayo se llevará a cabo el Décimo Encuentro de Directores de Tránsito.

 

Estas y otras actividades que se realizarán en el marco de la Semana de Seguridad Vial, tienen el propósito de ampliar la visión del problema en cada uno de los países participantes.

 

Finalmente, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rubén Beltrán Guerrero, precisó que esta dependencia ha respaldado y se identifica plenamente con el espíritu, objetivos y metas de la resolución por la que Naciones Unidas convocó al Lanzamiento.

 

Añadió que nuestro país apoya el mandato de San Salvador, al participar activamente en el primer Encuentro, celebrado en febrero de 2009 en Madrid, y al suscribir los %u201CCompromisos de Madrid%u201D, líneas orientadoras de Acción, que se fortalecerán en el Segundo Encuentro los días 12 y 13 en la sede de la Cancillería.

 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button